Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen ayuda para afectados por Fernand

Fractura de un cárcamo inunda de aguas negras 80 viviendas en Ecatepec
Foto
Decenas de familias de la colonia Santa Teresa, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, perdieron su patrimonio por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical FernandFoto Víctor Yáñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 30

Un cárcamo se rompió en la colonia Valle de Santiago, municipio de Ecatepec, estado de México, debido a las lluvias que cayeron entre lunes y martes, lo que inundó unas 80 viviendas. Mientras, continúa el recuento de daños causados por la tormenta tropical Fernand en Veracruz –donde el meteoro dejó 13 muertos–, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Protección Civil de Ecatepec informó que el tubo principal del cárcamo número 25 se fracturó ayer por la madrugada. Vecinos atribuyeron la falla al mal estado de la tubería y a lo antiguo de la red de drenaje.

Aseguraron que aguas negras invadieron en cuestión de minutos las viviendas de al menos tres cuadras con tirantes hasta de 40 centímetros.

La inundación obligó a suspender clases en un jardín de niños. Familias que perdieron enseres domésticos y muebles exigieron a las autoridades apoyo para recuperarlos. Unas 150 personas, entre brigadistas de Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, controlaron la fuga y sustituyeron los tubos del cárcamo.

Todas las cisternas de las viviendas afectadas se contaminaron con aguas negras, por lo cual se instaló un cerco sanitario. Brigadas de la Secretaría de Salud repartieron desinfectantes y cloro, y aplicaron vacunas antitetánicas.

Viviendas de la colonia San Agustín tercera sección también se anegaron por la insuficiencia de los drenajes. Asimismo hubo anegamientos en la avenida Central Carlos Hank González y en el paradero Ciudad Azteca del Metro.

En Veracruz, vecinos de la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, donde la tormenta tropical Fernand dejó nueve muertos –los otros cuatro decesos ocurrieron en los municipios de Tuxpan y Atzalan–, exigieron apoyo a las autoridades estatales para 10 familias perjudicadas por el meteoro, que causó aludes de rocas hasta de dos metros de diámetro.

El gobernador Javier Duarte recorrió Roca de Oro y otros poblados dañados por Fernand en los municipios de Yecuatla y San Rafael. Informó que especialistas evalúan los estragos y, de ser necesario, se reubicará a los damnificados. Un reporte preliminar indicó que la tormenta tropical afectó más de 100 comunidades de 22 municipios de Veracruz, y 105 escuelas.

En San Luis Potosí, los remanentes de Fernand dañaron carreteras de la Huasteca. En el municipio de Matlapa seis familias fueron desalojadas y cuatro viviendas se inundaron.

El meteoro propició encharcamientos severos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas. Protección Civil estatal mantuvo alerta en los 43 municipios de la entidad por las lluvias continuas, que sólo habían dejado daños menores.