Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Derrame de cianuro llega al río Yaqui; cierran la presa El Novillo

Piden a pobladores no acercarse al cauce; el acueducto Independencia, fuera de riesgo

El saneamiento podría tardar varias semanas, señala director de Protección Civil

La medida reduce generación de electricidad en Sonora y Sinaloa

Dejan de usar pozos en dos comunidades

Ulises Gutiérrez Ruelas
Luz verde al proyecto Dragon Mart Cancún

Aprobación automática por retraso del ayuntamiento en resolver solicitud de licencia

J. Salinas, E. Gómez, V. Juárez y M. Sánchez
Julio César Solís
Exigen auditoría a la Autónoma de Zacatecas y depurar nómina

Consejo universitario rechaza dimisión del rector Armando Silva

Consultarían a indígenas sobre uso de acuífero

Un tribunal administrativo ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consulte a los pueblos indígenas de la región de los Valles Centrales de Oaxaca sobre un decreto de veda de agua que data de 1967, lo cual reconoce el derecho de estas comunidades sobre los recursos naturales, señalaron representantes de los afectados.

Alfredo Valadez
Angélica Enciso L.
Se reúnen yaquis con funcionarios de SG
Por primera vez una mujer dirigirá la UV

Xalapa, Ver., La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana nombró rectora para el periodo 2013-2017 a la arqueóloga, profesora e investigadora Sara Ladrón de Guevara González, quien será la primera mujer en ejercer ese cargo. Al enterarse, la directora del Museo de Antropología de Xalapa dijo: Es un privilegio, un honor y un compromiso ser elegida. Es un buen mensaje a todas las mujeres universitarias.

Fabiola Martínez
Eirinet Gómez
Desconocen a la edil de Pedro Escobedo

Querétaro, Qro., Líderes de 24 comunidades y organizaciones sociales desconocieron como interlocutora válida a María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, la nueva alcaldesa de Pedro Escobedo, pues fue electa de forma irregular en una sesión de cabildo a puerta cerrada, informó el abogado Arnulfo Moya Vargas, del Partido de la Revolución Democrática. La ex alcaldesa Graciela Juárez Montes no solicitó licencia ni se ausentó del cargo, sino fue destituida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual el Instituto Electoral de Querétaro debe convocar a una elección, agregó. A Tiscareño, dijo, la maneja la ex alcaldesa y es oriunda del estado de México.

Toma posesión líder del PAN-Edomex

Naucalpan, Méx., Por tercera ocasión en nueve meses, Óscar Sánchez Juárez asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado de México, luego que la semana pasada sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó su triunfo. Sánchez Juárez dijo que recibió el partido con una deuda de al menos 70 millones de pesos, que representa un año de presupuesto.

Mariana Chávez
Silvia Chávez
Policías y choferes de carga suplen a transportistas en paro en Querétaro

Más de 2 mil operadores chiapanecos exigen exclusividad en la entrega de concesiones

Mariana Chávez y Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga
Matan a golpes a una anciana en Guanajuato

León, Gto., Shara Rosas Jiménez, de 81 años de edad, fue asesinada a golpes en su vivienda, ubicada en la colonia Pípila, municipio de Cortázar. Con ella suman 45 mujeres asesinadas en el estado este año. El director de procesos en la región C de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Gómez Morado, precisó que con el testimonio de dos personas que rentaban un cuarto en la casa de la octogenaria detectaron que faltaban varios objetos y dinero. La señora tenía una tienda de abarrotes en su domicilio.

Absuelven a indígena presa por abortar

San Luis Potosí, SLP., Hilda Briones, indígena huasteca sentenciada por la justicia potosina por practicarse un aborto en el 2009 debido a una hemorragia, fue absuelta por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). La joven, en ese entonces de 18 años, fue denunciada por una trabajadora social cuando la atendían en el hospital público de Tamuín. La llevaron a la cárcel y estuvo una noche; salió libre por falta de pruebas, pero la investigación continuó y tres años después un juez ordenó su captura. El 5 de abril la sentenciaron a prisión durante un año. La absolución se debió a que la acusación careció de validez.

Carlos García
Vicente Juárez
Sonora: se intoxican con pollo 110 personas

Hermosillo, Son., Unos 110 habitantes del municipio de Suaqui Grande, en el sur de Sonora, se intoxicaron por consumir pollo en mal estado durante una fiesta en esa comunidad el domingo pasado, informó la Secretaría de Salud estatal. La dependencia indicó que se estudian los alimentos que consumieron los asistentes a la fiesta, en la que resultaron afectados principalmente niños y mujeres; 57 de ellos fueron trasladados a hospitales en Hermosillo, pero todos se encuentran fuera de peligro.

Pide santiago Ixcuintla licitar obras de bulevar

Tepic, Nay., El alcalde perredista de Santiago Ixcuintla, Pável Jarero Velásquez, encabezó una marcha con su gabinete y empleados de confianza desde la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el centro de la ciudad, en demanda de que se libere la licitación para construir un bulevar en la comunidad de Villa Hidalgo, con una inversión de 25 millones de pesos. Acusó al delegado de la SCT, Jesús Miramontes Lara, de politizar las obras. Mientras, fuera de la alcaldía de Ixcuintla un grupo acudipó a pedir al edil apoyos sociales.

Ulises Gutiérrez
Myriam Navarro