Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la educación pública y gratuita

E

l gobierno federal dice querer mejorar la educación, pero ataca a los docentes y a las instituciones encargadas de su formación (escuelas normales), manteniéndolas en el abandono y propiciando que cada vez menos alumnos ingresen a ellas, con requisitos excluyentes y discriminatorios como el examen del Ceneval.

Es una aberración que mientras miles de jóvenes son rechazados de otras instituciones, en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) se excluya a quienes aspiran a convertirse en docentes habiendo lugares disponibles para todos.

Por ello, cientos de estudiantes y muchos maestros normalistas nos solidarizamos con la lucha de los aspirantes excluidos de la ENSM, exigimos su admisión y que se cubra la totalidad de la matrícula de primer ingreso en esta escuela.

Hacemos responsables a las autoridades educativas por las consecuencias que su actitud intolerante tenga en las presentes y futuras generaciones de egresados de la ENSM.

Arturo Monroy, José Luis Loa, Jesús Barroso Ramírez, Francisco Zúñiga Canales, Elia Higuera Rojas, Francisco Yáñez Pichardo, Claudia Patricio Orduño Barrón, Galindo Ortega Emili, Reboyo Reyes Elizabeth, Márquez Martínez Maricela, Enrique Ávila Carrillo y 170 firmas más

Responsables de incendios

Por lo visto, el senador Cordero y el diputado Beltrones son buenos para incendiar praderas. Lo malo es que luego quieren que otros las apaguen por ellos. Y debe ser: el que la hace, la apaga.

Salvador Zarco

Cinismo del gobierno

La declaración del secretario de Gobernación, el pasado 24 de agosto, muestra el cinismo del gobierno al reconocer que el diálogo con los maestros de la CNTE fue tan sólo una simulación, ya que tienen decidido imponer su reforma educativa neoliberal.

Resulta claro que el principal objetivo del gobierno es el despido masivo de maestros, con la rendición de cuentas por conducto de pruebas estandarizadas dictadas por organismos financieros y multilaterales internacionales, como el BM, la OCDE y la Unesco, a ser ejecutadas por el INEE.

Lo que está actualmente en juego es el futuro de la educación pública en México. O se impone el gobierno y la educación pública queda totalmente subordinada a los intereses del gran capital o frenamos la reforma y, al lado de la CNTE, nos dedicamos a la construcción de un proyecto educativo integral humanista y con justicia social.

Basta de engaños del gobierno y los partidos políticos, dejen de jugar con el magisterio. Demandamos a diputados y senadores un debate público nacional acerca de la reforma educativa.

Asamblea Emergente Che, AUA-UNAM, STAUACh, Emigdio Navarro, Enrique González Ruiz, Fernando Quintana, Guadalupe Susano, Isabel Varela, Juan Márquez, Luis Darío Salas, María Esther Navarro y Miguel Ángel García

Reconocimiento a funcionaria del Fovissste

Quiero agradecer a La Jornada por haber publicado (15 de agosto de 2013) la carta que le dirigí al Fovissste, por un crédito hipotecario para la adquisición de un departamento ubicado en la colonia Doctores. Por ese motivo, recibí la llamada telefónica del Departamento de Administración de Cartera, adscrito al mencionado instituto, cuya titular, Laura Sierra, me atendió el pasado 21 de agosto.

Al respecto, quiero destacar la amabilidad y paciencia con la que la contadora Sierra me orientó sobre lo que debo hacer, a fin de disminuir el saldo de la deuda. Vaya para ella mi reconocimiento por su eficacia y eficiencia como funcionaria pública.

Carlos Pegueros Díaz

Invitaciones

Acerca del petróleo

Tercera sesión del foro Petróleo y nación, este jueves a las 12 horas, aula Horacio Flores de la Peña, Facultad de Economía, UNAM. Ponentes: José Manuel Muñoz Villalobos, Nancy Flores, Jorge Díaz Terán Capaceta. Coordinan: Eliezer Morales, Juan José Dávalos y Lorenzo Gutiérrez.

Foro crímenes de Estado

Foro nacional sobre los delitos del pasado: crímenes de Estado en México. Participa Yassmín Barrios, juez del tribunal primero A de mayor riesgo en Guatemala; Daiana Fusca, colaboradora del Centro de Estudios Legales y Sociales en Argentina; Florencia Ruiz, colaboradora del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Jueves 29 y viernes 30 de agosto a las 11 horas, en Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael. Información: [email protected], teléfono (01 55) 55468217, extensión 102. www.centroprodh.org.mx. Andrés Díaz Fernández, Centro Prodh.

Coloquio en Tlalpan

La Gaceta de Tlalpan invita al primer coloquio de especialistas sobre la reforma política del DF. Participan: Jaime Fernando Cárdenas y Alejandro Rojas Díaz Durán. Mañana a las 17 horas en Casa Frissac, Instituto de Ciencia y Cultura Javier Barros Sierra. Plaza de la Constitución esquina Moneda en el centro de Tlalpan, [email protected].

Análisis de la reforma laboral

Foro Reforma laboral, fiscal y empleo, con la participación de Luis Lozano Arredondo, de la Facultad de Economía de la UNAM; Óscar Alzaga, de la ANAF; Rafael Santibañes Langle y Laura Juárez de la Universidad Obrera de México.

Este miércoles a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso 72, Centro, estación del Metrobús Teatro del Pueblo. Se otorgará constancia con valor curricular. Entrada libre. Profesor Elías Aguilar Vernardino.

Cambios constitucionales

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social invita a la conferencia Dos campos estratégicos para la privatización: cambios constitucionales en la educación y la reforma energética, que impartirán: María de Luz Arriaga Lemus, catedrática de la Facultad de Economía; Lev Velázquez Barriga, de la sección 18 de la CNTE; Mario Galicia, Comité Nacional de Estudios de la Energía (por confirmar). Este miércoles a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, en el edificio principal de la Facultad de Economía. Informes: [email protected], Sandra Elena Martínez.