Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderán en la calle la iniciativa peñista, insiste Camacho

Pactan PRI y PVEM impulsar reformas energética y financiera

También buscarán la aprobación de la ley de servicio docente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 10

Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en la Cámara de Senadores concluyeron ayer su tercera reunión plenaria y acordaron impulsar una agenda encabezada por las reformas energética, financiera y la ley reglamentaria que falta en materia educativa, entre otras, durante el periodo de sesiones que comienza en septiembre.

El presidente del PRI, César Camacho, luego de reunirse en privado con los senadores, rei-teró en conferencia de prensa que los priístas van a salir a la calle a defender la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Camacho subrayó: el PRI ha decidido ir a las calles a promover, explicar y a comunicar los contenidos de la reforma energética, y lo hemos venido haciendo en sentido literal o figurado. No vamos a protestar contra nadie, vamos a ir siempre con una actitud edificante, constructiva, positiva, porque estamos absolutamente convencidos de las bondades que tiene la reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que ha leído las propuestas en materia energética de la oposición y me parece que son mucho más las coincidencias que las diferencias. Vamos a empezar por ello y a ventilar públicamente, como se necesita, estos temas que al final importan a todos los mexicanos.

También en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en la reunión a puerta cerrada con los senadores les explicó que la agenda que se desahogará en el Palacio Legislativo de San Lázaro es sumamente compleja. Recibiremos el Informe presidencial, luego sigue la glosa; se tienen que aprobar las cuentas públicas de 2008 a 2011, que no han sido avaladas; se recibirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y la Ley de Ingresos, además de la reforma fiscal; la energética, que tiene como cámara de origen el Senado; las leyes secundarias en materias de telecomunicaciones y competencia, entre otras.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, resaltó que al concluir los trabajos de la tercera reunión plenaria, los legisladores de su bancada, junto con los del PVEM, acordaron impulsar una agenda de 14 puntos: las reformas energética y financiera; la ley secundaria en materia educativa; los cambios constitucionales sobre transparencia –la del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos–; la política, que se está trabajando en el Pacto por México, y la expedición del Código Único de Procedimientos Penales.

Además, el paquete económico 2014, las reformas secundarias en materia de agua potable y saneamiento; la expedición de las leyes General de Prevención y Tratamiento de Adicciones, General de la Juventud y la de Seguridad Alimentaria; reformas del interés superior del niño y nombramientos de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia y del Consejo de la Judicatura Federal.

Gamboa resaltó que a los trabajos de la plenaria priísta asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como el canciller José Antonio Meade y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes conversaron sobre las reformas.