Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agotados, todos los recursos legales nacionales e internacionales

Se apresta el IFE a la destrucción de las boletas electorales de 2006
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 11

Casi siete años después, una vez que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas rechazó el último recurso internacional para tener acceso a las boletas de las elecciones de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a realizar los preparativos para su destrucción –en principio en septiembre, según informó el consejero electoral Marco Antonio Baños–, a la espera sólo de dos últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha instancia programó para su sesión de este miércoles resolver ambos recursos del PRD. El primero, en contra de la clasificación de reserva que el Comité de Información del IFE realizó relativa a los votos válidos, votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral 2005-2006. El segundo, contra los lineamientos para la destrucción de las boletas que en su momento aprobó el IFE.

Al respecto, el consejero electoral Alfredo Figueroa destacó que uno de los beneficios que finalmente tuvo la no destrucción de las boletas es que el IFE aprobó la realización del estudio muestral para determinar las tendencias de participación. Precisó que el material se obtendría una vez que se vaya a proceder a la destrucción, para elaborar el análisis.

Figueroa señaló que este largo proceso de litigio ha implicado al IFE inversiones importantes para el mantenimiento del material, pues no cuenta con las bodegas apropiadas para guardar estos materiales. Refirió también que se ha contado con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar la paquetería en litigio, que en conjunto, según reportes del IFE, son mil 957 toneladas, de las 130 mil casillas que se instalaron entonces.

Baños explicó que el IFE ha esperado hasta que se agoten todas las instancias nacionales e internacionales en demanda del acceso a esa documentación, por lo que ha llegado el momento de su destrucción. Sólo habrá que aguardar la forma de cumplir con el acuerdo del Consejo General que ordenó un estudio muestral de algunos documentos de esos paquetes, relacionado más bien con la participación ciudadana, como se ha realizado en otros procesos electorales.

En todo caso, Baños señaló que ya se ha agotado la posibilidad de que se pueda revisar el tema, y señaló que el Consejo General del instituto definirá el acuerdo de destrucción para proceder en consecuencia. Destacó que a lo largo de todos estos años el IFE jamás tomó una decisión tajante en el sentido de no acceder a la deliberación de otras instancias y si bien comentó que en su momento, como analista, se pronunció por la apertura total de los paquetes por el TEPJF en aras de la gobernabilidad, ahora lo procedente es la destrucción.