Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrios, policías estatales y marinos matan a dos jóvenes en Aquila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 13

En lugar de proteger a los habitantes del municipio indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán –quienes han denunciado en repetidas ocasiones la violencia de la que son víctima por parte del crimen organizado–, agentes de seguridad pública del estado y efectivos de la Secretaría de Marina asesinaron la semana pasada a dos jóvenes de la localidad.

En conferencia de prensa, Ofelia Alcalá y Homero Ramos, habitantes de la comunidad, señalaron que el pasado 21 de agosto un grupo de policías estatales (llamados comunmente Goes) y marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad, disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de los jóvenes Alejandro Martínez, de 25 años de edad, y Salvador Ramos, de 32.

Alcalá recordó que ese mismo día un grupo de desconocidos quemó el autobús en el que viajaban comuneros de Aquila que decidieron regresar del Distrito Federal –donde estaban desplazados– a la ciudad de Morelia.

Por su parte, Ramos subrayó que las autoridades tienen una idea equivocada sobre las guardias comunitarias, pues sus integrantes no son criminales, sino personas que se vieron en la necesidad de defenderse con armas para evitar que los Caballeros Templarios los asesinaran por negarse a pagar una extorsión de 700 mil pesos mensuales.

Ambos pobladores también estuvieron ayer en la Facultad de Economía de la UNAM, donde aseguraron ante estudiantes y académicos que sus compañeros detenidos no son delincuentes, solo estábamos defendiendo lo que es de nosotros, porque pedimos protección al gobierno del estado y no hubo respuesta.

Pedimos apoyo, el gobierno no nos escucha, indicó Bravo, quien aseguró que en el operativo realizado por la Marina, la Defensa y el gobierno del estado de Michoacán, a mediados de este mes les fueron sembradas las armas a muchos de los detenidos. Se los llevaron sin orden de aprehensión, sólo había una, pero se llevaron a todos, a los 49, como delincuentes, y a las personas que no traían armas, se las pusieron.

Por su parte, el abogado Leonel Rivero informó que la madrugada de hoy saldrían libres 19 de los 40 miembros del grupo de autodefensa de Aquila, luego que su defensa pagara una caución de 200 mil pesos para que continúen su proceso en libertad.