Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación, contribución a la sociedad: Tonatiuh Guillén

El Colef, 31 años de crear conocimiento sobre fenómenos de la frontera norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18

Tijuana, BC., 27 de agosto.

Al cumplir 31 años, El Colegio de la Frontera Norte (Colef) representa una identidad construida con el trabajo diario, la formación de jóvenes y la investigación como forma de contribuir a la sociedad, afirmó el doctor Tonatiuh Guillén, presidente de la institución, ubicada en esta entidad.

El secretario general Académico del Colef, Alfredo Hualde, dijo que en estos años aumentó la presencia de expertos integrados al Sistema Nacional de Investigadores de 60 a 80 por ciento –91 científicos de los 114–, y que 94 por ciento de ellos cuenta con grado de doctor.

Refirió que también se incrementó la producción de textos académicos, pues en 2012 se editaron 312 publicaciones arbitradas y de divulgación, y anunció la digitalización total de las revistas Frontera Norte y Migraciones Internacionales.

Agregó que el área de recursos humanos persigue un estatus de competencia internacional, y el impulso de las investigaciones va dirigido hacia las fronteras del mundo para poder ampliar las perspectivas de investigación e internacionalizar sus actividades.

El doctor Alberto Hernández habló de los avances del Colef con respecto a su infraestructura, misma que cambió tras plantear un proyecto de remodelación en 2011, el cual concluyó en 2013.

La institución es un centro público de investigación que permite generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, y fue creado en agosto de 1982.