El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre aprender de la historia y el 68

E

l primero de septiembre de 1968, un mes antes de la tragedia de Tlatelolco, en su quinto informe de gobierno, el presidente Díaz Ordaz amonestó: Hemos sido tolerantes hasta extremos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo.

¿Sabremos aprender de la historia, querría usted ayudarnos a recordar?

Jorge Carrillo Olea

Pide a Chuayffet negociar con maestros

Emilio Chuayffet: usted tiró el buscapiés y, como los avestruces, escondió la cabeza, tal como sucedió con la masacre de Acteal. Enfrente usted a los maestros. No se le ha visto en ninguna mesa de negociaciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el que da la cara, aunque con una posición intransigente. ¿Qué entenderán por negociar?

¿Creía usted que nadie iba a protestar? Por lo pronto podría entender que los capitalinos poco o nada tenemos que ver, y somos los que padecemos todos los días el desquiciado tránsito de la ciudad. Regrese de donde anda de vacaciones y resuelva, junto con el Presidente y su gabinete, las Cámaras de Diputados y Senadores y los maestros, lo que a las partes convenga.

Gabriela Campos

Saluda el movimiento de la CNTE

Saludamos con profundo respeto a los maestros de la CNTE, quienes nos han dado un ejemplo de dignidad y organización, a pesar de las terribles penurias de todo tipo que han debido enfrentar.

Tan sólo trasladarse desde sus lugares de origen ha implicado para muchos un enorme esfuerzo familiar y sacrificio en su desvencijada economía. Su presencia, su protesta y su enojo son ya historia de ejemplar organización, sin que mengüe el ánimo la agresiva campaña de televisoras y de partidos políticos, los cuales expresan una violencia más sórdida.

Estos últimos, por no haber tomado en cuenta las opiniones de los maestros en la elaboración de los documentos, lo que motivó estas protestas. Las televisoras, por no informar de manera completa las causas, lo que afecta mucho más a todos los mexicanos, al limitar el derecho constitucional a la información.

Habría que considerar seriamente impulsar la cancelación de la licencia contra todas las estaciones televisoras omisas.

José Lavanderos

Solicita atención urgente en La Raza

Ernesto A. Ayala López, director general del Centro Médico La Raza del IMSS: después de haber sido atendida en el hospital general de zona 1 de Aguascalientes con diagnóstico de linfoma de Hodgkin, cuyo procedimiento sugiere inmediato trasplante autólogo de células madre de la médula ósea, fui remitida al hospital de León, Guanajuato; sin embargo, ya que ahí no se practican este tipo de procedimientos, se solicitó, a través de la jefa de medicina interna del hospital 1 de Aguascalientes, mi envío al Centro Médico La Raza, a hematología.

Sin embargo, pese a la urgencia de mi caso, no pudieron atenderme porque de Aguascalientes no se había enviado la documentación necesaria. Ya han pasado casi tres meses desde que se inició el proceso de trámites para mi traslado y atención y aún no se ha podido solucionar nada. Estoy de nuevo en Aguascalientes, sin que puedan resolverlo. Mi padecimiento implica un grave riesgo y urgencia. Por ello recurro a usted, porque he realizado todos los trámites y procedimientos que se me han solicitado, pero aún estoy entrampada entre instituciones que no dejan claro qué debo hacer o qué deben hacer ellas para ser atendida convenientemente, a sabiendas de que día a día ponen en peligro mi vida.

Tania Fuentes Oteo (NSS 51988021096)

Piden a legisladores abrir debate sobre reformas

Como integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, atendiendo a los principios de solidaridad, justicia, democracia y libertad que rigen a nuestra casa de estudios, expresamos nuestra más honda preocupación por las reformas en materia de educación pública y de energía que han sido propuestas por la presidencia de la República y que el Congreso de la Unión pretende aprobar.

Vulneran la educación pública y dejan de lado las complejas necesidades pedagógicas del país, mientras las iniciativas energéticas ponen al principal bien público de México en manos de las empresas petroleras que han asolado al mundo durante los pasados cien años, ocasionando una lesión irreversible a nuestra soberanía y un ataque flagrante a las condiciones de vida de la población mexicana.

Por lo anterior, demandamos que en el Congreso de la Unión se abra un verdadero debate en el que se escuche y acate el sentir de los sectores mayoritarios de la sociedad. Mientras esto no suceda, nos pronunciamos en favor de que se suspenda la aprobación de las reformas mencionadas.

Eduardo Mosches N.

La razón, de parte de los profesores

Las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong recuerdan las palabras proferidas por Gustavo Díaz Ordaz durante el informe presidencial de 1968. Semanas después, desataba la represión más feroz registrada en contra de estudiantes y pueblo en general. Ahora, igual que entonces, sus corifeos televisivos se desgañitan pidiendo sangre, acusándolos de violentos

Pero, ¿qué más violencia puede haber que mantener a más de 70 millones de mexicanos en la miseria y millón y medio de profesores con salarios de hambre? Mientras, sus líderes viven ostentosamente gracias a las cuotas sindicales. ¿Es justo que se pretenda imponer una reforma sin tomar en cuenta la opinión de los principales actores, que son los maestros? Es una simple reforma laboral administrativa –no educativa– que atenta contra el artículo 123 constitucional en su apartado B.

Habría que preguntarse ¿qué apartado se refiere a los planes y programas de estudio, a los métodos pedagógicos y didácticos de enseñanza, al calendario escolar, al presupuesto orientado a la educación, a la relación de los educadores con los educandos y los padres de familia? ¡Ninguno! Los profesores están en las calles porque son ignorados y sus derechos vulnerados. La razón está de su parte y son ejemplo de dignidad y de lucha. Vaya nuestra solidaridad incondicional. Estamos con ustedes.

Nicolás González González, por el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática: Azcatl, El Barzón ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán, Patria Nueva, Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez), Asamblea de Barrios Santa María, Solidaridad en Lucha (Sol), Coordinadora de Organizaciones Sociales, Proyectos Populares Sociales, Fuosyc, Unión de Colonias Populares, Vecinos de Correo Mayor y cuatro organizaciones más.

Solicita su ahorro para la vivienda al Infonavit

Presidente Enrique Peña Nieto: escuché con atención los mensajes del pasado día 12. Veo que los grandes problemas nacionales le impiden ver los problemas de los ciudadanos: el 28 de febrero me di de baja por edad como trabajador en Ibby de México, y hasta hoy no me ha sido depositado mi ahorro para la vivienda por el Infonavit.

Más que creer en los discursos, la gente mayor creemos en los hechos. Le pido que intervenga para recuperar mi dinero. Gracias.

Director del Infonavit: Luego de cinco meses, le pido que sea tan amable de depositar el dinero que me corresponde (15 mil 704.77 pesos) en Inbursa. Mi número de resolución del IMSS es 13/571252. Gracias.

Jaime Velasco Luján

Exigen la liberación de Alberto Patishtán

Los académicos #YoSoy132 nos sumamos con la exigencia de libertad al maestro Alberto Patishtán, pues consideramos que de lo único que pueden acusarlo es de su compromiso crítico y responsable en su vocación docente, de organizarse junto con su pueblo tzotzil y rebelarse contra la injusticia, el hambre y la impunidad; sobre todo, de defender a toda costa lo que les pertenece, la dignidad.

Demandamos la inmediata liberación del colega Alberto Patishtán, por ser acusado de un delito que no cometió; hacemos un llamado al tribunal colegiado del vigésimo circuito, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que libere de manera inmediata a un inocente que ha cargado con 13 años de prisión injusta.

El Comité de Académicos #132 nos sumamos a las acciones del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán y levantamos la voz por su liberación. Convocamos a todos nuestros colegas académicos y maestros de todo el país a pronunciarse en contra de esta injusticia y a participar en la caravana Todos y todas por la libertad de Alberto Pathistán, que partirá de la ciudad de México el jueves 29 de agosto y visitará a Alberto en el Centro de Rehabilitación Social 5.

Comité de Académicos #YoSoy132

Invitaciones

Foro de luchadores contra reformas

Invitamos a todos luchadores contra las reformas privatizadoras energética y educativa del gobierno de Peña Nieto al foro que realizaremos en el auditorio del Situam, ubicado en calzada de Tlalpan 1036 (Metro Nativitas), el viernes 30 de agosto a las 18 horas, para definir nuestra intervención en las próximas movilizaciones.

Por la Asamblea General de Trabajadores, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Frente del Pueblo, Grupo Socialista Obrero, Liga de Trabajadores Socialistas, Liga de Unidad Socialista, Movimiento Comunista Mexicano, Partido Obrero Socialista, Unión de Pochtecas de México, Manuel Aguilar Mora

Foro sobre desobediencia magisterial

En Casa Lamm se llevará a cabo el foro La desobediencia magisterial ante la reforma educativa. Participan: Manuel Bartlett Díaz, Francisco Bravo Herrera (secretario general de la sección 9 del DF), Luis Hernández Navarro, Rubén Núñez Ginés (secretario general de la sección 22 de Oaxaca), Juan José Ortega Madrigal (secretario general de la sección 18 de Michoacán) y Ricardo Raphael.

La cita es el viernes 30 de agosto a las 19 horas en Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma.

Protesta en bicicleta contra privatización del petróleo

#Rodadaporelpetróleo Morena te invita a rodar para manifestarnos en contra del proyecto que privatizará el futuro de México. Si te gusta pedalear y no estás de acuerdo con la privatización de los energéticos te esperamos con tu bicicleta en el Monumento a la Revolución, el sábado 31 de agosto a las 10 horas.

Raquel Dávila, Xasni Pliego, Donají Alba, Antonio Zamora y Álvaro Zavala

Conferencia Por qué no a la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia Por qué no a la reforma energética, que será impartida por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, este jueves 29 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

La conferencia será transmitirá en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Acopio para desplazados de Chiapas

Invitamos a la sociedad civil a la donación de acopio para los pueblos desplazados que ya se encuentran en la comunidad de Acteal, tierra de mártires, ante la amenaza de persecución y muerte que enfrentan otra vez, como sucedió en 1997.

Solicitamos antibióticos (no usados o a medias): ampicilina en suspensión pediátrica e inyección, ciprofloxacina en cápsulas o tabletas (para adulto y niños en suspensión), paracetamol, butilhuoscina en grageas e inyectable y solución, ácido fólico para embarazadas, antigripales (Terra-flu, clortrimetone), jarabe dextrometorfán y ambroxol.

Asimismo, pedimos donación de arroz, frijol y azúcar.

El acopio lo recibiremos este jueves 29 de agosto a las 16 horas en el Monumento a la Revolución, para llevarlo con la caravana Por la justicia y libertad del profesor Alberto Patishtán, que saldrá rumbo a Chiapas.

Por el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán y Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Manuel Valdivia Núñez

Libro México y Pinochet: la ruptura

Apareció el libro México y Pinochet: la ruptura, escrito por la periodista Ximena Ortúzar, con entrevistas al ex presidente Luis Echeverría; a la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi; al ex canciller mexicano Emilio Rabasa, a su entonces colega chileno Clodomiro Almeyda, y a los embajadores de Chile y México en el momento del golpe de Estado pinochetista, Hugo Vigorena y Gonzalo Martínez Corbalá, respectivamente. El libro vale 150 pesos y puede ser adquirido en el teléfono 5605 4394.

Hugo Gómez

Documental Mis memorias con Trotsky

Este jueves 29 de agosto a las 18:30 horas en la UACM plantel Centro Histórico, en Fray Servando Teresa de Mier 92, se exhibirá el documental Mis memorias con Trotsky, de Adolfo García Videla, con entrevistas a Esteban Volkov, nieto del revolucionario ruso, único sobreviviente del atroz estalinismo, quien concluye que es a través de las coincidencias y no de las divergencias lo que requiere la lucha de la izquierda.

Javier Méndez Guzmán por el Movimiento en Tierra Firme