Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarán parte del ciclo de lecturas dramatizadas que se realiza en el foro Círculo Teatral

Presentan 15 obras de teatro, surgidas del taller de dramaturgia de Estela Leñero

Los autores crearon mundos fantásticos y personajes en espacios insólitos, indica la artista

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 4

Un total de 15 obras de teatro, surgidas del taller de dramaturgia de Estela Leñero, serán presentadas como lecturas dramatizadas durante los próximos tres meses en el foro del Círculo Teatral que dirigen los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro.

Las obras de teatro de los jóvenes dramaturgos, las cuales se caracterizan por la variedad en las temáticas, formarán parte de la cuarta versión del ciclo de lecturas Tinta Fresca, que se realizará todos los domingos, a partir del 1° de septiembre al 2 de diciembre, con entrada libre, en el recinto de la colonia Condesa.

Durante este ciclo trabajamos mucho con los ejercicios de imágenes surrealistas y por esta razón la inauguración y la clausura del ciclo de lecturas será con obras cortas, que surgieron a partir de una exposición que estuvo montada en el Distrito Federal y a partir de la cual algunos creadores escénicos desarrollaron una propuesta, explicó Estela Leñero.

Por ello, las imágenes surrealistas de pintores como Gunter Gerzo, Wolfang Paleen y María Cerminova, entre otros artistas, motivaron a los dramaturgos a poner en juego el poder de su imaginación, su capacidad de crear mundos fantásticos y desarrollar personajes verosímiles que dialoguen en espacios escénicos insólitos.

Es necesario demostrar, señaló Estela Leñero, que la dramaturgia mexicana está vigente, muy fructífera y variada.

En esta ocasión son 15 obras de teatro cortas de diversos temas y desarrolladas para que puedan ser montadas en escena luego de este trabajo de lectura dramatizada, agregó.

La pluralidad temática de las obras sean ya de carácter realista, surrealista, de humor negro o fantástica comenzarán los domingos de septiembre en el Círculo Teatral con paisajes surrealistas: Siamesas, de Pako Montoya; Los rábanos, de Claudia Romero; y Fastos de seda, de Kerim Martínez); Tan rídiculo que es lógico, de Arzín García; Ana bajo el árbol, de Lorena Venta y No será la luna, de Jesús Ramírez.

Foto
Alberto Estrella y Estela Leñero, responsables del proyecto Círculo TeatralFoto Antonio Ruiz Vega

Para los días 6, 13, 20 y 27 de octubre se presentarán Los pájaros no vuelan sin alas, de Tano Vázkez; Una enorme bola de fuego y otras obras, de Luis Osorio; El silencio de Chaac, de Yukari Yussuee, y La tercera vida de Victoria, de Kerim Martínez, de manera respectiva.

En noviembre las puestas en escena dominicales serán La Reina del carnaval, de Édgar Muñiz; Veneno para el general Morelos, de Aldebarán Casasola; Veneno sabroso con un poco de sal, de Alberto Wolf, y Esperando morir, de Sharon Kleinberg.

La clausura será el 2 de diciembre con paisajes surrealistas: Nada que decir, de Aldebarán Casasola, y Estudio de naturaleza muerta y viva, de Marisol González.

Al respecto, el actor Alberto Estrella dijo que el Círculo Teatral que festejará su décimo aniversario con actividad constante el próximo 27 de marzo, se ha caracterizado por presentar lecturas dramatizadas de manera seria y con obras que posean profundidad y significado.

Las lecturas dominicales, dijo Estrella, “han captado gente –que de alguna forma– dedica los domingos a venir a la una de la tarde cada semana, porque ya tomaron las lecturas como una actividad”.

El ciclo Tinta Fresca se llevará a cabo los domingos de septiembre a diciembre, a las 13 horas, con cooperación voluntaria, en el Círculo Teatral, que se ubica en la calle de Veracruz 107, colonia Condesa, junto al Parque España.