Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Histórico Judío y del Holocausto la trae a México

La muestra Ana Frank, una historia vigente, resalta el valor de la tolerancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 6

Hace 68 años Ana Frank murió en el campo de exterminio Bergen-Belsen, en Alemania. A pesar de su ausencia, su testimonio sobre el Holocausto, plasmado en su diario, se ha convertido en una bandera para la defensa de los derechos humanos y en contra de la intolerancia.

Hoy, la historia de Ana se exhibe en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel en la ciudad de México.

Bajo el título Ana Frank, una historia vigente, la exposición itinerante creada por la Casa de Anne Frank en Ámsterdam, y que por cuarta vez se presenta en México, fue inaugurada el martes pasado por la directora del museo Tuvie Maizel, Bronia Sigal, y por su presidente, Jaime Bernstein, quienes estuvieron acompañados de José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y de Luis Armando González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Bronia Sigal, hija de Tuvie Maizel, fundador del recinto, expresó que las palabras de Ana Frank brindan una clara demostración sobre la vital relevancia de educar con base en los derechos humanos para formar, cimentar y solidificar sociedades, donde persista la tolerancia y el respeto a las garantías individuales de todo ser humano.

“Los nazis –señaló la directora del museo– despojaron a Ana de su vida y de su libertad, mas no consiguieron destruir su espíritu, y en este momento por estas palabras y Kitti (el diario), nos convocan a dirigirnos nuevamente a ese mensaje de fe y esperanza en un mundo mejor”.

José Luis Martínez mencionó que la exposición reúne los momentos que recuerdan y muestran la trágica historia del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, y que generará una conciencia colectiva de un momento fatídico que marcó a la humanidad.

Luis Armando González Placencia sostuvo que los hechos del Holocausto no se deben olvidar y lamentó que estos casi 70 años que han transcurrido desde aquella época, han estado marcados por eventos en los que por diversas razones, los seres humanos nos hemos hecho daño siempre en nombre de la supremacía.

Informó que con motivo del 20 aniversario de la CDHDF a finales de año, la exposición Ana Frank, una historia vigente, se exhibirá en la sede de la comisión.

La exposición biográfica incluye fotografías del álbum familiar de Ana Frank, con fragmentos del diario de la adolescente.

La muestra se exhibe en el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel (Acapulco 70, colonia Condesa).