Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del CECI invitan a autoridades a asistir hoy a reunión en el Multiforo Alicia

Piden foros culturales al GDF no ser considerados antros, cabaretes o tables dance

Dar a conocer algunas de las necesidades de la comunidad independiente, uno de los objetivos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 9

Como efecto del caso Heaven, autoridades presionan a dueños de foros culturales con requisitos imposibles de cumplir, de primer mundo, expresan administradores de dichos recintos que invitaron a autoridades del Gobierno del Distrito Federal, desde Miguel Ángel Mancera, a una reunión a realizarse hoy en el Multiforo Alicia, a las siete de la noche.

Solicitan ser considerados como instancias culturales, no como antros, cabaretes o tables dance, porque ello los obliga a cumplir con requisitos de primer mundo, no de una realidad como es en la que viven los defeños.

En una misiva a dichas autoridades señalan: Nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento que un grupo de espacios culturales de la ciudad de México nos hemos reunido para conformar la CECI (Coordinadora de Espacios Culturales Independientes) y los invitamos al Foro Abierto sobre El Derecho a la Cultura y la Recuperación de Espacios Abandonados, Diálogo con las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y Espacios Culturales Independientes, el cual se llevará a cabo el jueves 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Multiforo Alicia, ubicado en Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma.

Propuestas

Agregan: “El objetivo del foro es dar a conocer algunas de las necesidades de la comunidad artística y cultural independiente, así como presentar propuestas que pueden abonar al desarrollo y fortalecimiento de la vida cultural de la ciudad de México. Daremos lectura y exposición al manifiesto que hemos desarrollado. Tendremos como invitados a los especialistas Paco Ignacio Taibo II y José Luis Paredes Pacho; los representantes de los espacios culturales independientes: DadaX Club, Multiforo 246, Valiant Pub, Foro Hilvana y Multiforo Alicia, y como moderadores Redes Universitarias”.

Exponen que su fin es abrir un debate amplio sobre el derecho a la cultura y la recuperación de espacios abandonados para convertirlos en centros de arte y cultura. Mencionan que una zona de Azcapotzalco dejará de ser fabril y que quedarán muchos espacios que podrían utilizarse para desarrollo de la cultura.

Los puntos de análisis son: Recuperación de inmuebles desocupados y en desuso, con el objetivo de crear más y mejores espacios y foros de expresión para el arte y la cultura; La necesidad de reglamentar dentro de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal la figura de Espacios Culturales Independientes y Alternativos; La necesidad de crear un consejo o comisión mixta entre las autoridades competentes y la sociedad civil y artística para el seguimiento de estas propuestas; La necesidad de generar apoyos operativos, administrativos y fiscales que faciliten la operación de los espacios en cuestión.

El contexto, precisan, es la nula política cultural en la ciudad. Según sus estudios, hay muchos inmuebles abandonados en la urbe, que al cambiar su vocación beneficiarían a músicos y a los jóvenes, que tendrían más opciones de esparcimiento. No somos un cabaret o antro, sino espacios culturales y, por tanto, hacemos cosas diferentes, como charlas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, proyecciones de películas, talleres, presentaciones de obras de teatro, conciertos. Esto es generar cultura. Ahí tocan y se forman músicos, en la práctica. Por ello necesitamos que la CECI sea reconocida.

No nos pueden meter en el mismo cajón

Agregan: “Otro tipo de espacios que no son culturales tienen beneficios. Nosotros no vamos por la mayor ganancia y nuestras actividades son de costo muy económico y algunos son de entrada libre, por lo cual no nos pueden meter en el mismo cajón. Creemos que los espacios culturales independientes deben tener un apartado especial. Otro aspecto es la legislación en materia de estímulos fiscales; esto porque la ley ha sido muy modificada y ningún espacio puede cumplir con todos los requisitos que se imponen en México. ¡Ninguno! La mexicana es una economía mucho más pobre y no somos de Europa o Estados Unidos. Hace 15 años era más fácil abrir un espacio cultural, pero hoy es más difícil, por los costos, las leyes, reordenamiento urbano, que hace que muchos jóvenes de barrio ya no puedan abrir un espacio cultural.

“Todo es muy caro y las rentas se han encarecido, lo mismo que el costo de los equipos, los permisos, las licencias. Sólo podrán trabajar los que tienen mucho dinero, que sí lucran. Así, sólo se le da facilidades al monopolio del espectáculo. Nosotros no somos sitios de trata de blancas, ni en nuestros negocios se venden drogas, ni se emborracha a jóvenes.

En nuestros conciertos la gente tiene derecho a tomarse una cerveza, y ya. Una ciudad de 20 millones de habitantes necesita espacios para escuchar, ver, reflexionar, tener una idea de lo que está pasando en el país. Por ello hemos invitado al jefe de Gobierno del DF; a las autoridades de cultura, al Instituto de la Juventud, a las instancias del medio ambiente, a la Asamblea de Representantes, etcétera.

Señalan que la reunión es urgente porque están cerrando varios espacios, por las clausuras, todo en medio de una repercusión del caso Heaven. De esos hechos o problemas nada tenemos que ver nosotros. No somos lavaderos de dólares y es molesto que lleguen las autoridades pidiendo requisitos y cantidades de dinero que no podemos cumplir ni dar.