Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR soslayó pruebas que podrían cambiar el resultado, señala juez de Hermosillo

Ordenan reabrir investigación del caso ABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 34

Un juzgado federal con sede en Hermosillo, Sonora, concedió ayer un amparo a los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir la investigación contra el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas, con el fin de que se desahoguen todas las pruebas sobre esa tragedia, que dejó 49 niños muertos, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo, a cargo de Raúl Martínez, comunicó su resolución a los quejosos y al Ministerio Público federal.

En junio de 2012, un mes después de que la PGR resolvió no ejercer acción penal contra Bours y Molinar Horcasitas, los familiares de las víctimas interpusieron una demanda de amparo en contra de esta decisión.

En mayo de ese año la PGR concluyó que, con base en las pruebas recabadas, era imposible pedir órdenes de aprehensión contra ambos ex servidores públicos y archivó las investigaciones.

El juzgado primero de distrito de Hermosillo consideró que la PGR soslayó pruebas que pudieron haber modificado el resultado de las pesquisas, las cuales aún no son del conocimiento de la opinión pública.

El juez determinó que la PGR debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas y las declaraciones de los funcionarios implicados.

El grupo Manos Unidas, formado por padres de las víctimas del incendio, ha señalado que el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, cercana a la guardería, fue provocado por trabajadores del gobierno estatal que estaban quemando documentos del Plan Sonora Proyecta, programa financiero de Bours Castelo que aumentó en 11 mil millones de pesos la deuda del estado con la banca.

El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas aseguró este miércoles que no teme acción judicial en su contra. Agregó que está tranquilo y que no lo han notificado de esta resolución. Se me dijo que hay un amparo concedido, manifestó.

Dijo que aportará toda la información que se le requiera, como lo he hecho antes y rechazó que detrás de esta acción judicial esté el gobierno federal.

Es parte de un proceso judicial normal, que son largos, y se encuentra ya muy cerca de la fase final. Entiendo que para efectos se revise toda la evidencia nuevamente y se emita una nueva resolución. Me parece bien, afirmó.