Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combatirá Cancún aval a Dragon Mart
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 34

Cancún, QR, 28 de agosto.

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) analiza la estrategia legal que seguirá contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) a favor del megadesarrollo chino-mexicano Dragon Mart, que obliga a la autoridad local a expedir la respectiva licencia de construcción.

Estamos viendo los recursos a disposición. En principio, se está analizando el texto de la resolución, explicó el presidente municipal perredista Julián Ricalde, cuya administración se opone al complejo habitacional y comercial Dragon Mart porque sus promotores pretenden edificarlo en un área no factible para tal obra, que incluye acuíferos y es hábitat de flora y fauna endémicas.

Precisó que el Tsjqroo dio un plazo de 45 días para que el ayuntamiento tomara una decisión sobre el permiso. Este criterio va hacer que se dé una cascada de afirmativas fictas (aprobación automática por falta de respuesta de la autoridad a una solicitud) para cualquier proyecto más o menos importante que materialmente no sea posible revisar bien, apuntó.

Indicó que a la comuna le rechazó la solicitud de negativa ficta (negar permiso, también por la falta de respuesta de una autoridad), y calificó de excesiva la decisión del tribunal. Asimismo cuestionó que se haya penalizado a la autoridad, que negó en principio la licencia.

Ricalde Magaña comentó que en cualquier momento el Tsjqroo le exigirá que entregue la licencia. Ya nos notificaron y ahora viene el requerimiento, previó.