Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía de París investiga programa de espionaje estadunidense

Mentira que Cuba haya cedido a presiones de EU para no recibir a Snowden: Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 27

La Habana, 28 de agosto.

El líder cubano Fidel Castro rechazó hoy que su país haya cedido a la presión de Estados Unidos e impidiera que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden viajara a la isla para exiliarse en América Latina, como lo aseguró el diario ruso Kommersant, y calificó la versión de mentira y libelo.

Castro elogió al ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y tachó de repugnante el espionaje de Washington. “Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua –y el tiempo adicional que fuera necesario”, escribió en la columna Reflexiones del Comandante publicada en el diario estatal Granma.

Snowden, buscado en Estados Unidos por revelar hace dos meses el programa de espionaje por Internet conocido como PRISM, planeaba viajar a La Habana desde Moscú después de llegar procedente Hong Kong el 23 de junio, según Kommersant. El rotativo aseguró que de último momento Cuba pidió a las autoridades de Rusia impedir a Snowden abordar el vuelo de Aeroflot.

Snowden recibió asilo temporal de un año por parte del gobierno ruso luego de permanecer casi seis semanas en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú.

Castro agregó: “admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden.

A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo, añadió.

“La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso Kommersant ¿Qué es este libelo?”, escribió Castro.

Esta es la primera vez que el gobierno o alguna personalidad política en Cuba hace mención a las afirmaciones realizadas por el periódico ruso.

La columna completa.

En Francia, la fiscalía de París abrió una pesquisa preliminar sobre el programa de espionaje estadundiense PRISM, en respuesta a la exigencia de grupos de derechos humanos que exigieron al gobierno respuestas sobre si sus comunicaciones electrónicas fueron intervenidas por Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks