Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ni los ven ni los oyen

Burocratismo a profes

Turquía, diferida

Crece la protesta

Clase Política

Educación, reforma y protestas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Nos acercamos a otra recesión?

Ingobernabilidad y crisis económica

Siria dispara el precio del petróleo

México SA

AL: informalidad a tope

En ella sobrevive el 50%

México, medalla de oro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Reprimir, clamor de poderes fácticos

Acallar protestas con el tolete

Desbarre del ombudsman

Navegaciones

Luego no lloren

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Martin Luther King: a 50 años del sueño
A

l cumplirse ayer medio siglo de que el dirigente social Martin Luther King pronunció su célebre discurso Yo tengo un sueño... (I have a dream), que constituyó un momento definitorio en la lucha de los negros estadunidenses por emanciparse de la segregación y la discriminación racial, muchas cosas han cambiado, para bien, para la comunidad afroamericana del país vecino: las leyes y reglamentos abiertamente segregacionistas son cosa del pasado –aunque la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la puerta para que vuelvan en los estados de tradición racista– y se ha realizado un vasto trabajo para promover, mediante diversos programas, el desarrollo social de la minoría negra.

El Correo Ilustrado

Sobre aprender de la historia y el 68

E

l primero de septiembre de 1968, un mes antes de la tragedia de Tlatelolco, en su quinto informe de gobierno, el presidente Díaz Ordaz amonestó: Hemos sido tolerantes hasta extremos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo.

Reunión con el secretario de Energía
T

uve la oportunidad de asistir a una reunión en las instalaciones de La Jornada en la que el secretario de Energía y sus colaboradores presentaron lo que consideran los beneficios de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto, a un grupo de reporteros de la fuente y colaboradores de esta casa editorial, entre los que me encuentro.

Días de riesgo
¿P

or qué se desestimaron las aportaciones del magisterio disidente? ¿A quién corresponde la responsabilidad? ¿A los legisladores? ¿Al pacto y los partidos que lo integran? ¿A la Presidencia de la República? ¿A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿A todos? Quién lo sabe, pero lo cierto es que el dictamen aprobado en comisiones resultó ser una calca de las posturas defendidas por los grupos de presión vinculados al sector privado, afines al PAN (pero más cercanos a la operación oficial).

Javier Jiménez Espriú
Adolfo Sánchez Rebolledo
Informe presidencial
E

l presidente Enrique Peña Nieto rendirá su primer Informe de gobierno en el Campo Marte. Dará cumplimiento al artículo 69 constitucional que establece la obligación de que presente un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Lo hará el primero de septiembre, fecha de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en los nuevos términos que se fijaron a partir de los reclamos de unas oposiciones bisoñas en las tareas parlamentarias. Esto es, no se presenta personalmente ante el pleno del Poder Legislativo, y para cumplir con el mandato constitucional envía el Informe por escrito. Y como nos gusta la solemnidad, ahora ese acto que es un pobre sustituto a la ceremonia del pasado está convirtiéndose en un nuevo rito con toda pompa y circunstancia.

Energía: detrás de los comerciales
L

a propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma. Casi en su totalidad, estas visiones del futuro que vendrá con la reforma se presentan, con deliberada vaguedad, en lemas demagógicos. Un buen ejemplo de esta peculiar mercadotecnia se encuentra en el mensaje Vas a pagar menos por la luz y el gas, ofrecido a usuarios resentidos por el alza sistemática del precio del gas LP, el combustible doméstico más usado, o afectados por las erráticas políticas de facturación de la CFE, denunciadas ante la Profeco tan repetida como inútilmente. Otro es el que promete el acceso a la tecnología más avanzada del mundo, traída por empresas extranjeras, sin señalar que en México, como hizo notar Javier Flores en este diario el martes último, se estranguló a las entidades nacionales de investigación y desarrollo energéticos y se optó por la dependencia.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Siria: cuenta regresiva
E

staba cantado desde que Obama habló de su famosa línea roja. Había que ser muy ingenuo para no darse cuenta entonces que el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Assad sería el pretexto para atacar Siria, equivalente a las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. ¡Qué falta de imaginación! Siempre las mismas burdas mentiras. Recuerden el ya lejano incidente del golfo de Tonkin, patraña utilizada por Washington para iniciar la guerra contra el Vietnam heroico.

Héroes, villanos y observadores
E

stamos enfrentando tiempos muy revueltos. La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo, avalada por integrantes del Pacto por México y aprobada por los legisladores de ambas cámaras, ha generado reacciones masivas de protesta. La reforma energética, que apenas inicia su ruta legislativa, ha provocado el rechazo claro de grupos relevantes de la sociedad mexicana. La propuesta de reforma fiscal, que pronto será anunciada, generará también enfrentamientos sociales de importancia.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Helena
D

esde que fue estrenada en 412 A.C.,esta obra de Eurípides ha sido muy cuestionada, pues rompe con el estereotipo de mujer fatal y liviana que se le había dado a la bella, y la dota de una fidelidad a toda prueba, además de que en la actualidad no se estima que cumple con los requisitos de tragedia y se la entiende más como tragicomedia (en la que la anagnóresis o reconocimiento de la situación, cuando los esposos se encuentran, es seguida por una peripecia positiva) por aquellos doctos afectos todavía a los géneros que hoy en día casi no se respetan.

Olga Harmony