Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Nos acercamos a otra recesión?

Ingobernabilidad y crisis económica

Siria dispara el precio del petróleo

E

l país está sumido en una crisis de gobernabilidad, según la opinión de militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México, de acuerdo con la información que apareció en La Jornada bajo la firma de mi compañero Jesús Aranda. Esta crisis –añade– se manifiesta en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas. Habrá que añadir un agravante: la economía nacional enfila hacia una nueva recesión. En este diagnóstico coinciden expertos del sector privado. Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector, una de las principales casas de bolsa, dice que la economía enfila en esa dirección. ¿Cuáles son los síntomas? Es un declive significativo de la actividad productiva, visible en el empleo, la producción industrial y el comercio. Técnicamente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El segundo trimestre del año –abril a junio– ya se presentó un crecimiento negativo del PIB. Si continúa la tendencia en el trimestre en curso –julio a septiembre– se habrá cumplido el pronóstico del analista de Vector. Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Base, la recesión ya esta aquí. Podría ser ligera en términos de la caída del PIB, dando lugar a salidas masivas de capitales que seguirían depreciando el tipo de cambio hasta 13.66 pesos por dólar, en un escenario en el que el factor ‘‘desilusión’’ ha sido determinante, de acuerdo con una cita que le atribuye CNN-Expansión.

Consecuencias

Estas son algunas algunas opiniones de analistas del sector privado:

1) Estamos yendo hacia una recesión y eso obligó a las autoridades a revisar a la baja el crecimiento (de 3.5 a 1.8% para 2013).

2) Una revisión a la baja del crecimiento económico necesariamente implica una baja en los ingresos públicos.

3) Con menos ingresos y con la presión de una posible salida de capitales del país, el gobierno deberá reducir el gasto público aún más, o aumentar las tasas de interés para hacer más atractivo a México y evitar que la inversión de cartera se vaya.

4) Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los países emergentes, la inversión que llegó a México fue principalmente de cartera y enfocada a los bonos gubernamentales (capitales golondrinos).

Coctel peligroso

Ingobernabilidad y recesión suelen ser ingredientes de expresiones violentas de los ciudadanos que sufren el castigo. Sobre todo si la situación es manejada por funcionarios sin experiencia, como parece ser el caso. Quieren imponer una reforma financiera y fiscal que conlleva sacrificios para la población, cuando lo que necesita es apoyo. Ya les dijo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: lo que deben hacer es recaudar impuestos de los monopolios, no de los consumidores. Es difícil que vayan a seguir su recomendación. Los dioses ciegan a los que quieren perder, decían en la antigua Grecia.

Siria dispara el precio del petróleo

Peña Nieto y su equipo hacendario podrían recibir un tanque de oxígeno de donde menos lo esperaban: Siria. La posibilidad de una invasión a este país por tres de las grandes potencias –Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos– ya tuvo efectos en el precio del petróleo crudo. En horas recientes se disparó a niveles que no se veían desde hace cuatro años. Al cierre de la jornada del martes, la mezcla mexicana de exportación aumentó 2.62 dólares respecto del cierre previo, para venderse en $108.75. Sin embargo, también aumentaría la gasolina. O sea que la extrita que ingrese por una bolsa saldrá por la otra.

e@Vox Populi

Asunto: impresión equivocada

Las últimas tres líneas de Impuesto cocacolero en tu columna de hoy, me dan la impresión de que admites el aumento del IVA en alimentos.

Marcos A. Coronado /Distrito Federal

R: Absolutamente no. Estoy en contra de ese gravamen desde que lo escuché por primera vez de Eduardo Sojo, entonces asesor económico de Fox (todavía no tomaba posesión el promotor de enmotados Vicentillos y Mart-boros).

Asunto: jóvenes emprendedores

El director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, pronostica ‘‘gran futuro’’ para los jóvenes, quienes ‘‘deben empezar por ser empresarios’’. La realidad actual ha rebasado su visión utópica del futuro y el Día de los Inocentes llegó a fines de agosto.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Uno entre millones de mexicanos sí la hace. Ahí está el caso de Ernesto Zedillo. Se inició en la IP desde muy joven. ¿O no dice que vendía periódicos y daba bola en Mexicali? Ahora es asesor de trasnacionales.

Twitter

Oiga @joaquincoldwell, ¿ya tendrá el dato de a quién se le compra la gasolina? o ¿sigue buscando?

@Oscar_Silva

El Vaticano ocupa el octavo lugar en lavado de dinero a nivel mundial. http://t.co/IM3OTtZ2kz

Héctor Ortega Mtz @koba2105

No vaya a ser que por andar buscando salidas, nos quedemos sin entradas.

@MafaldaQuotes Quino'

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com