Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta es bienvenida, pero se deben respetar derechos

Narro Robles insta a resolver sin violencia el conflicto magisterial

El país no cambiará si la educación sigue como está, dice el rector

Foto
Integrantes de la Policia Bancaria y del Cuerpo de Granaderos vigilan el Circuito Interior, cerca de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante posibles manifestaciones de maestros inconformes con la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 9

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a la prudencia a los sectores involucrados en el conflicto surgido a raíz de la reforma educativa, el cual, subrayó, debe ser resuelto sin violencia. Los cambios y los pendientes en el país no pueden solucionarse mediante conductas de este tipo, aseveró.

Todos debemos tener una actitud prudente, madura, que contribuya a la solución y no que la agrave. Este no puede ser nada más un desencuentro, sino un ejemplo de cómo podemos resolver los problemas. Deseo para mi país, para mi ciudad, para mi institución, que las cosas se resuelvan sin violencia; pero sin violencia de las dos partes en este momento enfrentadas en un litigio, en una diferencia.

Entrevistado tras la presentación de la Reseña de la Primera Cumbre Ciudadana, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el rector indicó que la protesta, la manifestación de discrepancias y desacuerdos, así como la libertad de expresión, son bienvenidas, pero hay otros derechos que deben ser tutelados: el derecho de la ciudadanía a trasladarse, a transportarse, la posibilidad de llegar a su empleo y, sobre todo, lo he venido insistiendo en los últimos días y no se puede olvidar, el derecho de los niños a recibir educación.

Estamos afectados, no sometidos

Dijo que debido al conflicto decenas de miles de menores mexicanos en las zonas más lastimadas del país no están recibiendo educación, ya que no han iniciado el ciclo escolar, y esos días no se recuperan.

Negó que la ciudadanía esté sometida por las movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma educativa. “Estamos afectados, no puedo decir que estemos sometidos (…) Tiene que haber comprensión de que hay instancias a las que les toca adoptar la decisión, que hay leyes que tienen que ser legisladas en el Congreso y que se tiene que seguir legislando”.

Pero con este problema se ha afectado a diversos sectores, incluso a los implicados directamente: Los maestros en plantón, no creo que estén gozando; los legisladores presionados, no creo que estén muy contentos, ni los ciudadanos que no pueden movilizarse.

Narro Robles señaló que si las malas condiciones en que se encuentra el sistema educativo no se transforman, el país no mejorará. México no va a cambiar si las cosas en educación siguen como están, (y) no están bien. México tiene que cambiar y todos tenemos que poner de nuestra parte para que ese país que queremos sea el que tengamos en el futuro.

Subrayó que para emprender esos cambios no basta con la reforma constitucional en la materia y las leyes secundarias, sino que debe transformarse la realidad de la educación. Lo tenemos que hacer con todos los maestros: con los que no están de acuerdo y con quienes sienten que tiene que haber un cambio.