Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la CNTE no afectar a terceros

Se prepara SG para que el día del Informe transcurra limpio
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 10

El gobierno federal toma previsiones para que transcurra limpio el primero de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su primer Informe.

La perspectiva de la administración peñista es que la solución a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corresponde al Poder Legislativo.

Funcionarios de los gobiernos federal y capitalino se reunirán el domingo en la noche y/o el lunes por la mañana para tomar decisiones importantes ante las movilizaciones del magisterio.

La respuesta gubernamental se basará en la forma en que transcurra la jornada del domingo.

Es necesario tener las condiciones (...) para que los diputados y senadores hagan su trabajo, en especial lo concerniente a la reforma energética y la construcción de la Ley General del Servicio Profesional Docente, señaló un funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG).

Ayer, durante la marcha de la CNTE, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, no despachó en Bucareli, sino en su oficina alterna y en Los Pinos, por los preparativos del primer Informe presidencial.

En el plan del gobierno federal no se descarta ofrecer a los maestros una negociación en torno a apoyos varios (plazas, créditos, basificación, entre otros puntos), como alternativa para aminorar la presión.

Por lo pronto, agregaron las fuentes consultadas, el único plan entre el gobierno federal y el de la ciudad de México es exigir a los integrantes de la coordinadora que sus manifestaciones se conduzcan en el marco de la ley, sobre todo sin afectar los derechos de terceros.

No se trata de tomar medidas estrictas, sino de establecer un marco de diálogo para que permitan al Congreso conducir sus actividades ordinarias. La decisión de acciones frente al magisterio disidente se tomará el primero o el 2 de septiembre, resaltó el funcionario federal consultado por este diario.

Por la noche, en la SG se recibió la indicación de recibir a la comisión negociadora de la CNTE, la cual exige una interlocución directa con el secretario Osorio Chong.

Sin embargo, al término de la reunión con los diputados, los miembros de la CNTE regresaron al Centro Histórico, por lo que se prevé que el encuentro ocurra este jueves.