Política
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma educativa debe transitar, expresan autoridades

Gobierno de Chiapas advierte que cesará a maestros paristas

Rechaza acusación de Claudio X. González de que promueva el conflicto

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 14

Los profesores que decidan sumarse al paro laboral indefinido en Chiapas en contra de la reforma educativa serán sancionados con descuentos salariales e incluso con la pérdida de su plaza, advirtió el secretario general de Gobierno de la entidad, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Estamos convencidos de que la reforma educativa debe transitar. Somos respetuosos del Congreso de la Unión y, como se lo hemos dicho a algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vamos a trabajar con los maestros que sí quieran impartir clases, señaló el funcionario en entrevista con La Jornada.

Ante el anuncio del magisterio disidente de que iniciará un paro laboral indefinido en contra de la mencionada reforma, Ramírez Aguilar advirtió que el gobierno de Manuel Velasco Coello aplicará descuentos a los mentores que no trabajen, e incluso ordenará su despido.

Simplemente no se les va a pagar, y a los que pasen tres días seguidos de paro sin justificación, de inmediato se les va a sustituir con quienes sí quieran impartir clases a los niños. La sustitución entra de manera supletoria porque no cumplir con su responsabilidad ante grupo los hace acreedores al despido laboral justificado, subrayó.

Tras asegurar que 90 por ciento de los 70 mil maestros de Chiapas no respaldan la convocatoria al paro, y por tanto están en aula y cumpliendo su responsabilidad, el secretario de Gobierno enfatizó que la administración estatal no está de acuerdo ni promueve esas manifestaciones de protesta.

El gobierno del estado no auspicia ni está de acuerdo con que se entorpezca la vida política y social y el acontecer ciudadano de la ciudad de México. No lo promovemos, como dijo (el líder empresarial) Claudio X. González. El señor no está informado sobre el tema y rechazamos abiertamente lo que dijo.

En relación con una posible vía de solución del conflicto, Ramírez Aguilar indicó que la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados deben seguir recopilando las argumentaciones de la CNTE, pero con la convicción de que la sociedad avala este tipo de reformas y de leyes, que nos hacen ser más competitivos y progresistas.

Las críticas al proyecto de Enrique Peña Nieto, consideró, hay que tomarlas en cuenta, siempre y cuando no se pierda su espíritu. Debe haber una concertación política donde se llegue a un justo medio para transitar, porque no todas son pérdidas ni son ganancias.

El gobierno de Chiapas, concluyó, avala la política de la Federación y está de acuerdo con transformar la vida pública nacional. No habrá tolerancia. La sociedad está al pendiente y exige mucho de las autoridades.