Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá candados de seguridad: Murat

Detectan suplantación de identidad en el manejo de créditos del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 41

Suplantación de identidad de trabajadores y otras anomalías se han detectado en el manejo de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del programa Mejora tu casa, señaló en conferencia de prensa el director del instituto, Alejandro Murat, y sostuvo que por esta razón se pondrán candados de seguridad a estos esquemas crediticios.

En conferencia de prensa indicó que una treintena de centros, que supuestamente dan asesoría crediticia a los trabajadores, no están autorizados por el Infonavit.

Por ello se determinó fortalecer este programa de financiamiento para remodelación y ampliación de viviendas, y se elevarán los controles para el otorgamiento y manejo de los mismos, dijo luego de puntualizar que se establecerán cuatro medidas de seguridad, entre ellas, doble verificación de identidad con tarjeta personalizada, revisión de artículos adquiridos contra los autorizados, así como visitas aleatorias de inspección.

Estas medidas de seguridad estarán en concordancia con la nueva ley contra lavado de dinero.

Murat explicó que se han detectado 148 casos de suplantación de identidad de trabajadores, en los cuales se emplearon de manera ilegal cerca de 6 millones de pesos. Casos en los que se ha procedido a cancelar los créditos y reintegrar el dinero a los derechohabientes.

Para frenar estas acciones fraudultentas, en la doble verificación de la identidad del acreditado se incluirá el nombre del trabajador en la tarjeta con la que se hace uso del crédito y éste tendrá que proporcionar referencias personales y laborales.

También será depurado el padrón de proveedores, tendrán mayores controles los comercios afiliados y se disminuirá a 2 mil 383 la lista de comercios; en caso de detectarse anomalías, serán dados de baja como proveedores. La verificación la realizará la empresa Dun and Bradstreet, mientras la contraloría interna del Infonavit realizará ejercicios como comprador encubierto .

Asimismo, el Infonavit verificará los productos que adquieren los acreditados, y el recibo de compra será comparado con la lista de productos autorizados. También se verificarán las obras de mejora, mediante revisiones aleatorias.

Desde noviembre de 2011 a la fecha se han originado 377 mil 415 créditos por 8 mil 658 millones de pesos con este programa.

El Infonavit tiene solidez financiera y por primera vez en su historia llega a más de 105 mil millones de pesos en su patrimonio, concluyó Murat.