Capital
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amas de casa inconformes bloquearon vialidad y enfrentaron a granaderos el miércoles

Demandan resolver crisis de agua en Torres de Quiroga
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 32

Desde que se construyeron, hace seis años, en las cerca de cuatro mil viviendas de la unidad Torres de Quiroga, donde viven más de 20 mil personas, la escasez de agua ha sido una constante, pero a últimas fechas se ha agudizado, a grado tal que por días en las tomas domiciliarias no cae ni una gota de líquido.

Así lo denunciaron sus habitantes, la mayoría mujeres, que han emprendido una serie de movilizaciones, que advierten que no detendrán hasta lograr que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la delegación Gustavo A. Madero resuelvan de fondo esa problemática, pues la crisi de líquido es cada vez más recurrente.

Las amas de casa, que la noche del miércoles se enfrentaron con un grupo de granaderos por bloquear la avenida Eduardo Molina y Centenario, están conscientes de que en este lugar, ubicado en la periferia de la demarcación, no debió haberse construido esta unidad, a la que llegaron personas que fueron reubicadas de campamentos irregulares, porque nunca hubo garantía del servicio.

Desgraciadamente aquí nos tocó, pero ya estamos cansadas de vivir y de que nos traten como animales, expresó en un recorrido por la zona Maribel Barrón, una de las residentes afectadas, quien refirió que han acudido a la delegación, que les envía pipas para contrarrestar la escasez, pero resultan insuficientes ante el alto número de inquilinos.

Jazmín de la Rosa, otra de las inconformes, detalló que anteriormente el suministro de agua se realizaba por tandeo, con horarios fijos, por las mañanas y las tardes, pero ahora ya no sabemos a qué hora abrirán las llaves de la cisterna. Desde las cinco de la mañana nos levantamos a apartar agua, para el baño y medio lavar los trastes.

Consultadas al respecto, las autoridades delegacionales afirmaron que han apoyado a los habitantes de Torres de Quiroga en la medida de sus posibilidades, a la vez que mantienen un diálogo permanente con el Sacmex para buscar alternativas que solucionen esta añeja problemática que surgió desde que se construyeron las 38 torres, con seis niveles cada una.

Una solución, agregaron, es la construcción del pozo de La Libertad, que tiene un avance de 70 por ciento.