Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama se reserva el derecho de actuar unilateralmente: Consejo de Seguridad Nacional

Parlamento británico frena una acción militar contra Siria

La Casa Blanca presenta a congresistas claves la justificación para una acción bélica

Bashar Assad advierte que erradicará el terrorismo apoyado por Israel y Occidente

Foto
Pancarta contra una intervención armada de Estados Unidos en Siria, ayer frente a la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 20

Washington, 29 de agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, enfrentó este jueves un retroceso a un posible ataque militar contra Siria, porque legisladores cautelosos tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña exigieron más pruebas de que el gobierno de Bashar Assad fue el responsable de un presunto ataque con armas químicas en suburbios de Damasco. Aún así, podría haber una acción militar en cuestión de días, indicó la agencia Ap.

La Casa Blanca presentó esta noche a legisladores la justificación para una acción armada contra Siria. La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, hicieron la presentación en una teleconferencia ante una veintena de legisladores claves. La presentación, de más de una hora, se hizo con teléfonos convencionales, por lo que funcionarios no compartieron detalles clasificados de la información de inteligencia, reportó el canal de noticias CNN.

Los legisladores, sin embargo, comentaron que entre las evidencias de culpabilidad del gobierno sirio por la agresión con gas neurotóxico a las afueras de Damasco, figuran comunicaciones interceptadas de fuerzas regulares sirias captadas antes y después del ataque.

La presentación se hizo luego de que el Parlamento británico votó en contra de emprender acciones militares en reacción al supuesto ataque con armas químicas, el 21 de agosto, en lo que fue un revés para el premier David Cameron. Tras el voto, el secretario de Defensa Philip Hammond dijo que Londres no tomará parte en ninguna acción militar contra Siria.

Los legisladores exigieron a Cameron recordar las lecciones de Irak, cuya invasión, en 2003, concluyó con el derrocamiento de Saddam Hussein pero sin hallar rastro de las armas de destrucción masiva con las que el entonces premier británico, Tony Blair, la justificó.

La Cámara de los Comunes se reunió de urgencia para discutir un texto del gobierno que abría la puerta al uso de la fuerza, pero la moción fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272, y la negativa vino no sólo de la oposición, sino de las filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal.

Cameron admitió que el Parlamento no quiere una acción y prometió: actuaré de acuerdo con eso.

Previamente, Cameron dijo ante los legisladores que es impensable una acción militar de Gran Bretaña contra Siria si hay una oposición fuerte en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, Londres hizo públicos los resultados de una asesoría jurídica, que indican que según la doctrina humanitaria, el gobierno británico está legalmente habilitado para tomar acciones militares contra Siria, incluso si el Consejo de Seguridad veta la maniobra. Asimismo, difundió material de inteligencia que demuestra que no hay dudas de que sucedió el ataque químico y que es altamente probable que el gobierno sirio lo lanzara.

El Parlamento de Siria envió una carta a su par británico en la que argumenta que el país árabe es un Estado soberano que no representa amenaza para Gran Bretaña, y que no existe suficiente evidencia del uso de armas químicas. En todo caso, acusa al frente Nusra, ligado a Al Qaeda, de haber usado, en el pasado, gas venenoso contra los soldados y la población civil.

El presidente Bashar Assad advirtió que Siria se defenderá de cualquier agresión” y erradicará el terrorismo, apoyado por Israel y los países occidentales, informó la agencia oficial Sana. En declaraciones al diario libanés Al Akhbar, aseguró también que sus país saldrá victorioso de un enfrentamiento con Estados Unidos.

En todo caso, el también Nobel de la Paz, Obama, se reserva del derecho de actuar unilateralmente contra el régimen sirio sin esperar la decisión de la ONU, y guiado por los intereses de Estados Unidos, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

También el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral sin esperar la decisión de la ONU o de aliados como Gran Bretaña, en interés de la seguridad nacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para tratar el caso sirio pero no logró avance alguno, mientras los expertos en armas químicas terminaron una tercera jornada de trabajo en un suburbio de Damasco y continuarán con su investigación hasta el viernes. El sábado saldrán de Siria y darán un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No obstante, la conclusión final tendrá que esperar los resultados de los análisis de laboratorio, que podrían tardar semanas, dijo un vocero.

Los contactos diplomáticos telefónicos entre Obama, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, continuaban en busca de una salida al conflicto sirio, mientras Canadá, aliado de Estados Unidos, e Italia, rechazaron participar en un posible ataque.

Manifestaciones de protesta ante una eventual acción militar contra Siria, se realizaron en varias ciudades del mundo. En Londres, una campaña antiguerra reunió a cientos de personas, y lo mismo sucedió en Washington, París y Atenas, mientras el gobierno de Argentina rechazó una intervención militar.

La cancillería china dijo este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe decidir medidas en Siria antes de tener el reporte completo de la investigación del ataque químico en Damasco.