Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Transformación irreversible

L

a transformación de México ya es irreversible, porque las políticas públicas ahora son para formar, capacitar y habilitar a nuestra gente, no para recibir dádivas, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García.

Dejar atrás el asistencialismo que sólo arraiga pobreza en el campo propicia el apoyo a reformas estructurales, como la energética y la del campo, afirmó a su vez el secretario de Agricultura (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, quien confirmó que se fortalecerán programas para atender con mayor efectividad y eficiencia el ciento por ciento de las solicitudes de los productores.

La cosecha

Mientras continuaron las protestas del magisterio disidente en la ciudad de México, el gobierno federal informó que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe se difundirá desde Los Pinos, el lunes 2 de septiembre a las 10 horas.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública brindar garantías para la instalación del Congreso el próximo domingo y reiteró que la conflictiva situación en el DF amerita que se asuman responsabilidades conjuntas con la Federación.

Debido al notorio mejoramiento presupuestal, derivado de fortalecimiento de los ingresos y conjuntado con una disminución del gasto corriente, la empresa calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación del estado de Coahuila, así como de sus créditos restructurados. Fitch mejoró la calificación en dos niveles de BB+ a BBB, con perspectiva estable, y la de sus créditos de BBB- a BBB+.

Luego de expresar su solidaridad con más de tres millones de mexiquenses que transitan por el DF, afectados por los bloqueos de los maestros, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó la protesta a la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), maestra especializada en temas de seguridad Rocío Alonso Ríos, y al mismo tiempo agradeció los resultados de su trabajo en la prevención y el combate al delito a Salvador Neme Sastré, quien tendrá una importante posición en el gobierno federal. Anteriormente fue asesor en la Gerencia de Relaciones Laborales del BID en Washington; ocupó varios cargos en Pemex, y también fue diputado local y subprocurador de Justicia en el estado de México.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, promulgó la reforma integral a la Constitución de su estado, que entre otras modalidades reduce casi 30 por ciento el total de diputados, al pasar de 35 actuales a 25, de los cuales 15 serán electos por mayoría y 10 serán de representación proporcional. El Congreso sesionará de manera permanente.

Luego de un encuentro con el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que para apoyar al sector turístico de ese estado se destinará una inversión superior a 44 millones de pesos.