Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Emilio Chuayffet acudir a mesas de negociación

Miles efectúan plantones frente a sedes de la SEP y la bolsa de valores
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 5

Durante cinco horas miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, dé la cara y asuma su responsabilidad ante el desastre de esta reforma. Debe acudir a las mesas de trabajo con diputados y legisladores.

En una acción simultánea, al menos 2 mil mentores de la sección sindical 18 de Michoacán se manifestaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posteriormente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, donde denunciaron la retención por fuerzas de seguridad de autobuses en los que se trasladaban profesores de esa entidad a la capital del país.

En ambas protestas, los cuerpos de seguridad movilizaron decenas de elementos para el resguardo de los inmuebles.

En el caso de la SEP, se concentraron cerca de un centenar de granaderos y efectivos de la policía bancaria, mientras en la BMV se instaló una primera valla de agentes capitalinos y una segunda de federales.

Con la consigna de mantener un traslado hormiga hasta las sedes donde realizarían los cercos humanos, cientos de maestros comenzaron a arribar antes de las 10 horas a las inmediaciones de la SEP, la BMV y Televisa Chapultepec.

Al grito de ¡Zapata vive, la lucha sigue!, unos 7 mil maestros –según autoridades capitalinas– se concentraron en las inmediaciones de la SEP.

Docentes oaxaqueños caminaron las dos cuadras que los separan de su campamento nacional para instalarse en el cuadrante de esa dependencia.

Ante el constante flujo de profesores, se improvisó un operativo para distribuir los contingentes por región y sectores.

En tanto, el magisterio michoacano mantuvo su protesta por más de cuatro horas en la BMV antes de acudir, en una acción sorpresiva, a las instalaciones de la Seido, con el fin de exigir garantías para el arribo de sus compañeros a la capital del país.

Juan Melchor, del magisterio michoacano, llamó a las autoridades federales a que se incorporen al diálogo con los legisladores. En especial buscamos al secretario Chuayffet Chemor, principal promotor de la reforma educativa, pero parece que está escondido porque no ha dado la cara.

En las calles del Centro Histórico, sin interrumpir las actividades comerciales de la zona, cientos de maestros reiteraron que sólo se marcharán de la ciudad si se abroga la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Creen que el cansancio, el sol, la lluvia y el polvo nos van a cansar. Están equivocados, porque los maestros que trabajamos en las sierras, en las montañas y en los pueblos más lejanos caminamos hasta 12 horas para llegar a nuestras comunidades; vivimos con lo mínimo y conocemos la pobreza. No nos van a derrotar, aseguró un maestro oaxaqueño.