Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miembros del SNTE se suman a la lucha
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7

Maestros disidentes del Distrito Federal de las secciones 10 y 11 –del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– se sumaron a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, y llevaron a cabo ayer un paro de 24 horas en más de 250 escuelas secundarias de esta ciudad. Además, analizarán en los próximos días si prolongarán los paros en los colegios.

Este gremio de trabajadores marchó ayer de División del Norte por avenida Universidad hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde denunciaron que se han despedido a más de 140 profesores de secundarias públicas de esta ciudad –que en su mayoría eran jefes de clase–; y que incluso se están cerrando turnos vespertinos en diversas secundarias, como la 190 de Coyoacán, y se cancelan inscripciones de alumnos en las mismas.

Marcharon a oficina de la SEP

En el mitin que durante varias horas mantuvieron a las afueras de estas oficinas, la profesora Lilia Abarca Laredo informó que a cientos de profesores de las secundarias, les dan contratos anuales y cada inicio de curso tienen que ver si se los renuevan, pues no tienen estabilidad laboral, mientras en prácticamente todas estas escuelas del Distrito Federal, faltan maestros.Cada agosto tenemos que ver si vamos a tener empleo el siguiente ciclo, señaló

Por esta condición, en las secundarias hay terrorismo laboral, represalias, despidos injustificados y, lo más grave, es que se están perdiendo turnos, agregó la maestra, mientras el contingente coreaba ¡Oaxaca, aguanta, que el DF se levanta!

Durante el plantón los manifestantes señalaron que entre las secundarias que realizaron paro ayer, están: la 198, 85, 68, 286, 164, 179, 126, 98, 76, 296, 155, entre muchas otras más.

Salvador García, miembro de la asamblea de coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que además de la cancelación de turnos, se quieren cerrar escuelas, como la de Educación Física, por lo que incluso se evaluará un posible paro indefinido.

En la sede de estas oficinas de la SEP –que estuvo resguardada por alrededor de 50 granaderos– fue recibida una comisión de 15 maestros por el director general adjunto, Ramiro Álvarez. Plantearon que el magisterio capitalino también rechaza la reforma educativa y pide el cese de la represión y los despidos injustificados