Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no cambia la política económica pese a que no funciona, critica

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Las Choapas, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 11

Jalapa, Ver., 29 de agosto.

Si la fórmula mágica para el desarrollo económico y la generación de empleo fuera la privatización de las empresas en manos del Estado no estaríamos como estamos, sostuvo este jueves Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

“Dicen que si se moderniza Petróleos Mexicanos (Pemex) va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero llevamos 30 años con esta política económica. Se han privatizado Teléfonos de México, bancos, el suelo, y en 30 años no hay crecimiento de la economía.

Por el contrario, ahora mismo hay recesión económica, hay devaluación, hay fuga de capital, hay desempleo. ¿Y quién tiene la culpa? Ni modo que los maestros. Esto no sirve, no funciona la política económica y no quieren cambiarla aunque terminen de destruir el país, sostuvo el ex candidato presidencial.

Durante la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Agua Dulce y Las Choapas, López Obrador señaló que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto lo único que ha crecido es el frente único de lambiscones; hay muchísima gente a la que le pagan para que diga mentiras.

Afirmó que hay una campaña en medios de comunicación con dos tareas especificas: tirarle con todo a los maestros para crear un ambiente de linchamiento, diciendo que son vándalos, que son delincuentes, hordas, y por otro lado mentirle a la gente al señalar que la reforma energética no es privatización, sino modernización.

Hay un bombardeo de mentiras, de anuncios de que no van a privatizar el petróleo; aseguran que no se trata de entregar los bienes nación, y que si se moderniza Pemex va haber crecimiento económico, miles de empleos, pero eso no es cierto, lo que quieren es entregar los bienes de la nación.

Pidió a los ciudadanos defender el petróleo, bien de la nación, porque no podemos permitir que reformen los artículos 27 y 28 (constitucionales) para entregar contratos de utilidad compartida, es decir, que se compartan las ganancias del petróleo con empresas extranjeras, y el hueco que quede en la hacienda pública se llene con incremento al IVA de 16 a 19 por ciento, y cobrarlo de forma generalizada en alimentos, medicamentos y transporte público.

El dirigente nacional de Morena agregó que el petróleo es la palanca del desarrollo nacional; si se entrega la refinación petroquímica, la renta, ya no queda nada, sería el acabose. ¿Cómo podemos sacar adelante el país si no tenemos en nuestras manos el petróleo? Nosotros no vamos a permitir este agravio.

Si de por sí los presidentes ahora son peleles, son títeres, imagínense si ya no se tiene el petróleo, si no se tienen las riquezas del país, ¿a qué va un personaje a ser presidente? Nada más a administrar, ver que las calles estén limpias, recoger la basura, pero ya no tiene posibilidad para sacar adelante al país, que haya desarrollo y haya empleo, subrayó.