Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten las desapariciones forzadas: denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 12

En la víspera del Día Internacional del Detenido-Desaparecido agrupaciones sociales y de familiares de desaparecidos denunciaron que en el gobierno de Enrique Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas, particularmente de defensores de derechos humanos.

En un acto realizado en el Hemiclo a Juárez, Nadín Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, y Carlos Damián, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, descartaron que sean 26 mil los detenidos-desaparecidos y acotaron que se calcula que hay más de 70 mil detenidos-desaparecidos en lo que fueron las dos administraciones panistas, de los cuales 80 por ciento corresponde a los pasados siete años.

Reyes Maldonado precisó que hoy las desapariciones se han sofisticado para que sea más complicado adjudicar esas acciones a instancias de gobierno. “Han utilizado grupos paramilitares para deslindarse de su presunta participación, o bien, en las desapariciones de jóvenes dice que es obra de la delincuencia organizada. Estas desapariciones, que son más sofisticadas, se cometen sin que dejen de ocurrir las que perpetran militares y policías ni las ejecuciones extrajudiciales”.

Crimen de lesa humanidad

Apuntó que desde el comienzo del actual sexenio en diciembre de 2012 y hasta mayo de este año las agrupaciones civiles han documentado más de una decena de desapariciones de defensores de derechos humanos.

Indicaron que la desaparición forzada por motivos políticos y sociales es un crimen de lesa humanidad que se aplica de manera sistemática y que su ejecución se mantiene y sigue en aumento independientemente del personaje que esté en la silla presidencial, pues se ha convertido en política de Estado.

Lamentaron “las ejecuciones de defensores ambientales en Veracruz y de activistas políticos en Guerrero, así como que comuneros que defienden sus tierras.