Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usaron delincuentes en Sinaloa

Recuperan 3 fusiles de Rápido y furioso

Reportan 10 asesinatos en cuatro estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 13

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron tres fusiles de alto poder que fueron usados en delitos relacionados con el crimen organizado en el estado de Sinaloa, que forman parte de la operación Rápido y furioso, la cual consistió en el envío de armas de Estados Unidos a México para los cárteles del narcotráfico.

Los fusiles fueron encontrados a finales de julio y principios de agosto. Las autoridades de la delegación estatal de la PGR en Sinaloa no informaron en qué delitos ni la fecha exacta en que se usaron, pero confirmaron que las armas fueron utilizadas por integrantes de organizaciones criminales que operan en esa entidad.

Tres documentos fueron enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la PGR y en éstos explicaron que las armas recuperadas son tres fusiles marca Romarm, calibre 7.62, dos de ellos adquiridos en un lote de armas llamado Lone Wolf Trading Company, de Arizona, por Uriel Patiña, a quien las autoridades de aquel país ubican como comprador de armas en Phoenix para surtir al cártel de Sinaloa.

Los documentos tienen fechas de 2 y 6 de agosto, y se informa que dos de las armas habrían sido recuperadas el 21 de julio de 2013. De la tercera arma no precisa la fecha.

En noviembre de 2012, efectivos militares dieron muerte a María Susana Flores, Nuestra Belleza Sinaloa, durante un supuesto enfrentamiento con hombres armados, en la comunidad El Palmar de los Leal, municipio de Mocorito. Un fusil AK-47 decomisado en el lugar formaba parte del envío que realizaron autoridades estadunidenses a cárteles mexicanos, dentro de la operación Rápido y furioso.

En tanto, autoridades de cuatro entidades informaron que entre la noche del miércoles y ayer ocurrieron 10 homicidios violentos: cinco en Chihuahua, dos en Coahuila, dos en Jalisco y uno en Baja California.

En Michoacán, desconocidos incendiaron la madrugada de ayer la gasolinera Servicio Exprés Valmont en el municipio de Apatzingán, ubicada en la salida a Aguililla, informaron fuentes oficiales de la subprocuraduría regional de esta cabecera municipal.

Dijeron que cerca de las tres horas, los sujetos descendieron de por lo menos tres camionetas, amagaron a los empleados, los obligaron a tirarse al suelo, los despojaron de dinero y de algunas pertenencias, para después lanzar bombas molotov hacia las máquinas despachadoras y la tienda de servicio. No hubo reporte de lesionados.