Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos que no se presta atención debida al tema

Una de cada 10 embarazadas en el país desarrolla diabetes gestacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 34

Alrededor de 10 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, problema relacionado de manera directa con la edad de la madre –más de 37 años– y su sobrepeso u obesidad. La frecuencia de la alteración metabólica aumentó al mismo ritmo que el exceso de peso corporal en el país y es un tema al que no se le ha prestado atención, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Ayer, en el World Trade Center de la ciudad de México, se inauguró el cuarto Congreso Nacional de Medicina Perinatal, que este año tiene como tema principal la diabetes gestacional. Ahí, los médicos advirtieron que la mitad de las mujeres que presentan el padecimiento durante el embarazo, desarrollan diabetes mellitus tipo 2 en los 10 años siguientes. Y esta, a su vez, es la principal causa de muerte a nivel nacional.

La falta de atención en el tema es evidente, ya que no existen estadísticas confiables sobre su prevalencia en México, salvo estudios que algunos hospitales han realizado en diferentes años.

A esto se agrega que a escala internacional, los expertos no han alcanzado un consenso sobre los criterios para el diagnóstico del padecimiento, por lo que, según el que se utilice, en México, el 10 por ciento que equivale a entre seis mil y 14 mil casos al año, podría en realidad rebasar los 40 mil casos en el mismo periodo, explicó Carlos Ortega, coordinador de Endocrinología del Inper.

En las diferentes presentaciones, los especialistas dieron cuenta de la complejidad del problema y los factores que están a su alrededor, como la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad y la organización del sistema nacional de salud.

Olivia Sánchez Rodríguez, especialista en medicina materno fetal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecobstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala del IMSS, señaló que 70 por ciento de las embarazadas con diabetes gestacional inician el tratamiento de la enfermedad hasta el tercer trimestre de la gestación. La mayoría tiene exceso de peso.

Antes estuvieron en las unidades de medicina familiar, pero sin recibir la atención clínica adecuada para regular sus niveles de glucosa. En el primer y segundo trimestres del embarazo llega 30 por ciento de las derechohabientes, explicó al presentar los resultados de una investigación en ese nosocomio.

Antonio Ayala Méndez, experto en medicina perinatal de la misma UMAE, puntualizó que en el tercer trimestre ya es poco lo que se puede hacer para evitar complicaciones en la gestación, alteraciones en el producto que incluso ponen en riesgo su vida y la de la madre.

Renata Saucedo, de la Unidad de investigación sobre enfermedades endócrinas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI también presentó resultados de una investigación, en la cual encontró que la mitad de las mujeres con diabetes gestacional evolucionaron a diabetes mellitus en los 10 años siguientes, pero sólo la mitad regresa a las unidades de salud a dar un seguimiento y control de sus niveles de glucosa.