Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

89% en contra del uso de la fuerza pública

Diálogo sin mentiras ni subterfugios

Las lecciones del movimiento

Los de abajo

Tragedia en La Bestia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y Sociedad

Tengamos un sueño

Apuntes postsoviéticos

Votos y jubilados

Andrea Bárcena
Juan Pablo Duch
México SA

¿Campaña presidencial?

¿Presidencia en campaña?

No: informe de gobierno

En el Chopo

Se acerca el 33 al Chopo

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Desaceleración inducida
L

a severa caída en las proyecciones del crecimiento de este año ha causado, justificadamente, inquietud y zozobra en una sociedad de suyo afectada por la mediocridad económica previa, el elevado desempleo, la recrudecida pobreza, la violencia y los procesos de descomposición institucional en curso. Aunque tal disminución del crecimiento esperado ha sido atribuida a diversos factores externos e internos, ahora es posible saber a ciencia cierta que uno de los principales, si no es que el más importante, es la contracción del gasto público ejercida desde el gobierno federal.

El Correo Ilustrado

En defensa de la educación pública

L

a entrega de las leyes secundarias de la reforma educativa evidencia la intención empresarial de apropiarse de la escuela pública. Su embestida se inició con las modificaciones curriculares a la educación básica (en 2004 en prescolar, 2006 en secundarias y 2009 en primarias), trasladando el pensamiento empresarial toyotista a los discursos escolares oficiales. Ahora buscan cerrar con una contrarreforma laboral para los docentes, generando un ambiente de exclusividad y terror. Su supuesta base diagnóstica fue la película De panzazo, la cual contó con señalamientos muy rudos en contra del magisterio y con la cual Mexicanos Primero (presidida por Claudio X. González y brazo del poder fáctico de Televisa) inició toda una campaña mediática para justificar las 15 recomendaciones que la OCDE hizo en 2010 y que en estos momentos el Ejecutivo ha cumplido cabalmente (por ejemplo la recomendación 8 dice: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) Los docentes que presenten bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. Sin duda la defensa de la educación pública debe considerar principios básicos humanistas en donde la escuela no sea considerada como una empresa y en donde los estudiantes, los padres y madres de familia, los contenidos y los maestros no sean vistos como una mercancía.

La sociedad que se moviliza
A

principios de enero, una vez concluido el proceso de sucesión presidencial, la administración de Enrique Peña Nieto se perfilaba como un empeño capaz de reunir (una vez más) los hilos de la legitimidad para retomar una política que, tras el sexenio de Felipe Calderón, parecía haberse estancado a medias. En el centro de esa política se hallaban el prospecto de la gradual privatización del sector energético, la reforma educativa, cambios radicales en la esfera de las telecomunicaciones y el aumento de impuestos (a través del IVA) para fortalecer las finanzas del Estado. Todo el estilo, los discursos y el ensamblaje del nuevo grupo gobernante se antojaban, desde el principio, como una suerte de acto de repetición en el que el “Salinas style” resultaba inconfundible. Contundencia y rapidez en las reformas (como si la fecha límite fuera el primer año y medio de gestión); elevar la Presidencia por encima de los poderes de la Unión (en parte para rodearlos y en parte para prescindir de ellos) como en el Pacto por México; disciplinamiento vertical de las filas del PRI; detención fulminante de jefes sindicales (ya no se supo si Elba Esther seguía en el hospital o en prisión); ofrendas a Estados Unidos en calidad de la aprehensión de capos destacados del narco, y contención violenta de las acciones sociales que pudieran interponerse en este tour de force.

El valor de las labores de inteligencia
A

lo largo de la historia, organismos de inteligencia de todo el mundo han llevado a cabo operaciones basadas en la información recolectada –en ocasiones durante largos periodos–, para luego ejecutarlas en el momento preciso y con márgenes de error mínimos, con el propósito de salvaguardar su seguridad e intereses, así como proteger a sus ciudadanos.

Ilán Semo
Simón Vargas Aguilar*
El Seguro Popular de Peña Nieto: un ajuste mínimo empleable
E

l equipo de gobierno de Peña Nieto empieza a reconocer fallas operativas –señaladas por años– en el Seguro Popular. Pero sigue omitiendo enfrentar los problemas de fondo vinculados a su diseño –también señalados por años– y, sobre todo, aún no se atreve a renunciar públicamente a seguirlo utilizando electoralmente, como antes lo usaron Fox y Calderón. El propio Peña Nieto se ha pronunciado por la consolidación de su cobertura.

La Escuelita zapatista
L

a Escuelita zapatista estuvo llena de experiencias, saberes y esperanzas confirmadas. Fueron momentos para generar nuevos bríos en una época que parece perder referentes de resistencia y transformación. La vida en comunidad y el trabajo colectivo hicieron que mil 700 personas, venidas de diversas partes de la República y el mundo, se reconocieran en el fuerte deseo de colaborar en la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Soñando con un Prebisch ecológico
V

oy a explicar la diferencia que hay entre las cuentas económicas y las físicas tomando el caso del comercio exterior de Perú, país que tiene déficit comercial físico, como lo tienen muchos países sudamericanos. Es decir, muchas más exportaciones que importaciones, medidas en toneladas. Se exporta como 5 o 6 veces más (en toneladas) de lo que se importa. Y sin embargo, en vez de traducir este exceso de exportaciones sobre importaciones (en toneladas) en un superávit comercial en dinero (o superávit de cuenta corriente, como se le llama al añadir servicios al balance comercial), el banco central de Perú estimaba a finales de 2012 un déficit de cuenta corriente de 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y anticipaba un déficit de 4.1 del PIB para 2013, que será mayor si el precio del cobre no va más allá de 3.60 dólares la libra (cuando al 21 de agosto de 2013 está en 3.28).

Opciones estratégicas: madrugar o pactar
F

rente a las reformas que el país necesita opongo los acuerdos que el país necesita.

Joan Martínez Alier *
Gustavo Gordillo/III
La guerra de las macetas
E

l gobierno de la ciudad de México ha sido presionado al extremo para que sea el instrumento de la represión en contra de los maestros mexicanos que se manifiestan en las calles y plazas de la capital en defensa de sus derechos, del artículo tercero constitucional y de las garantías de los demás profesores que aún no se deciden a incorporarse al histórico movimiento.

¡A consagrarse, melómanos!
A

falta de cuatro meses para que concluya 2013, y sin minimizar los méritos de Wagner, Verdi, Britten, Poulenc, Lutoslawski y los demás conmemorados en este año, estoy convencido de que la efeméride importante ha sido (y seguirá siendo hasta el fin de diciembre) la del centenario del estreno de ese portento conceptual y sonoro que es La consagración de la primavera de Igor Stravinski, estreno realizado el 29 de mayo de 1913 en el teatro de los Campos Elíseos de París, en medio de un sabroso y legendario escándalo. Para cimentar esa convicción, he dedicado los primeros ocho meses de 2013 a acercarme una y otra vez a La consagración en todas sus presentaciones posibles, y en ese proceso he encontrado sucesivas y enriquecedoras satisfacciones. Primero, con José Areán al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México en un concierto de temporada. Después, con los mismos intérpretes, en Bellas Artes, acompañando una controvertida versión coreográfica de esa espléndida compañía de danza que es Delfos. Más tarde, un par de ejecuciones con la Sinfónica de Minería dirigida por Carlos Miguel Prieto. Entre estas ejecuciones en vivo, me las arreglé para encontrar y escuchar todo tipo de versiones grabadas y filmadas: las insólitas extrapolaciones de La consagración de la primavera en jazz, a cargo de músicos como Don Sebesky y Hubert Lawes; la demencial transcripción para guitarra sola de Larry Coryell; la reducción para dos pianos del propio Stravinski; la versión para dos pianos y percusiones, que tiene sonoridades particularmente atractivas; la rara transcripción para piano solo de Sam Raphling, grabada por Dickran Atamian. Revisité también dos versiones coreográficas de enorme atractivo: la legendaria de Maurice Béjart, y la más reciente de Marie Chouinard, también formidable, que se presentó hace poco en Bellas Artes. Me acerqué a dos grabaciones singulares de la obra, a cargo de dos de los intelectos musicales más agudos de nuestro tiempo, Pierre Boulez y Esa-Pekka Salonen. Acudí al portentoso archivo de videos de la Orquesta Filarmónica de Berlín (OFB) para mirar y escuchar con atención dos de sus aproximaciones a La consagración. Una de ellas en un concierto de 2012, bajo la batuta de Simon Rattle, con el atractivo de que se trató de la versión revisada de 1947. La otra, un maravilloso video que narra cómo la OFB convocó en 2003 a 250 jóvenes estudiantes de diversas zonas de Berlín y, bajo el férreo mandato del coreógrafo Royston Maldoom, los puso a entrenar y a bailar (con exigencia y rigor dignos de encomio) esta endiablada y emocionante música.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Casos de la vida irreal
Y

a saben cómo va la cosa. Una familia ingenua ocupa una casa antigua en Nueva Inglaterra suponiendo que, tras unas reparaciones, será el nido ideal. Sin embargo, pronto las tablas crujen demasiado, las puertas se cierran solas, se oyen golpeteos; los niños muestran una especial sensibilidad a la presencia de algo anormal. Los fenómenos van in crescendo hasta volverse peligrosos para la salud de los ocupantes. No va a quedar de otra que llamar a unos profesionales para que exorcicen la casa de sus malos espíritus.

Leonardo García Tsao