El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor de la lucha magisterial

P

ensar en una modificación al sistema educativo sin tomar en cuenta la opinión magisterial es una aberración; satanizar en los medios de comunicación su justo empeño en que se oiga su voz divide a la sociedad, altera la paz social y destruye la confianza en una de las columnas afectivas y sociales de la niñez mexicana y el tejido comunitario.

Los maestros son base de cohesión y saberes en la vida colectiva y el sano desarrollo de la infancia, dan la seguridad afectiva y social que fortalece o sostiene la que a veces se vulnera en el seno familiar. Conocemos las difíciles condiciones de pobreza con que a diario se enfrentan para educar, tanto por la carencia en aulas como en la alimentación y salud de la niñez a causa de pobreza, violencia y descuido gubernamental.

Las noticias llenan la opinión pública llamándolos vándalos, con reportajes armados y repitiendo sin cesar escenas violentas, quizás producto de la desesperación de quien es burlado o generadas por infiltrados, difundiendo apenas la razón de su movilización.

Quienes protagonizan la educación con justeza demandan respeto a su propuesta integral a la reforma educativa, que incluye una evaluación que contemple las condiciones generales, producto de foros democráticos, según hemos podido informarnos en las pocas fuentes que informan del fondo del asunto. Nos tememos que se prepara el clima para una represión y la división de la sociedad que a nadie conviene. Ojalá nos equivoquemos.

Debilitar la imagen de los maestros debilita el corazón del tejido social y de la confianza de la niñez. ¡Cuidado!, mantengamos fortaleza para defender nuestro petróleo, nuestra dignidad y nuestra patria.

Adriana Luna Parra y Catalina Eibenschutz

Contra la reforma educativa

Docentes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan rechazamos tajantemente las reformas educativas dictadas por el corporativo Mexicanos Primero e impuestas por el Ejecutivo en complicidad con los diputados y partidos políticos, lo que consideramos un acto de alta traición al pueblo de México, porque no sólo es un ataque a los derechos laborales de los profesores, también constituye un agravio a los estudiantes y a los padres de familia, porque el Estado con esta pretensión destruye el derecho a la educación pública, laica y gratuita.

A los diputados y partidos políticos les pedimos que realicen su trabajo: representar al pueblo mexicano y no a los intereses del gran capital y el gobierno federal, así que los autorizamos para que rechacen la iniciativa de Enrique Peña Nieto y se inicie una gran consulta nacional por la calidad de la educación que tome en cuenta la opinión de las bases magisteriales de cada rincón del país, de los niños y niñas, padres de familia, intelectuales e investigadores, con una real cobertura informativa, que rompa con el actual cerco mediático carente de ética. La solución a nuestro problema educativo debe venir de los ciudadanos, no desde las políticas de la OCDE. El gobierno, en una muestra de democratización del país, debe mandar obedeciendo.

Los efectos negativos ya se empiezan a sentir: una sombra de represión administrativa por parte de las autoridades recorre las escuelas. Por estas razones nos adherimos a la lucha de los compañeros de la CNTE, legítimos representantes del movimiento magisterial.

Julio César Murguía, Yolanda López Aguilar, Lucía A. Rodríguez, María Luisa Salas P., Juan Carlos Galicia, Julieta Castro, Mireya Herrera Cortés, Rocío Jiménez M., Agustín Aguirre Miranda, César Juárez Dehesa y otras 75 firmas

Denuncian anomalías en Magdalena Contreras

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa: por medio del presente escrito diversos grupos de vecinos inscritos como candidatos a contender a la renovación de los comités ciudadanos, miembros de comités actuales y ciudadanos en la Magdalena Contreras, queremos denunciar las múltiples anomalías cometidas por la licenciada Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, ya que durante la campaña para renovar los comités ciudadanos se han cometido acarreos de votantes, entrega de despensas condicionadas, y también amenazas y despidos a empleados de la delegación que no voten por sus planillas. Creemos nuestra obligación como ciudadanos denunciar estas irregularidades y que usted esté enterado de estos hechos y dé vista a la Contraloría General del DF. Por lo tanto queremos que se sancione a la licenciada Quezada, se dé vista a la Asamblea Legislativa del DF y se proceda a juicio político en su contra, por utilizar recursos del erario para beneficiarse y beneficiar a sus planillas de comité, además de las ilegalidades y delitos que resulten. Por lo tanto, no hubo transparencia en la votación por Internet, porque el IEDF no ha dado a conocer los avances en las votaciones por esta vía y se presta a manipulación o fraude. (Carta resumida.)

José Luis Jiménez Cortés y 50 firmas más

CDHDF viola derechos laborales, afirma

Como denuncié el pasado 25 de febrero en este mismo espacio, la actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal me despojó de una plaza que gané por concurso público abierto. Se me señaló que no había razones laborales, sino razones estratégicas (¿?). Por lo anterior inicié una demanda laboral solicitando la reinstalación por despido injustificado. La respuesta que me dio la CDHDF en la reunión conciliatoria (por cierto a través de un abogado de un despacho externo) fue que no había condiciones para mi reinstalación. El mensaje para mí es muy claro: en la CDHDF sí hay condiciones para violar mis derechos laborales, en la CDHDF sí hay condiciones para hacer uso arbitrario de las plazas que concursan, en la CDHDF sí hay condiciones para el retroceso, sí hay condiciones para el oprobio, pero no hay condiciones para la reparación del daño.

Mónica Adriana Mendoza González

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la presentación del libro Nación TV, del escritor Fabrizio Mejía, con la participación del autor. La cita es este domingo 1º de septiembre, a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo. [email protected], www.elbuzon.mx, teléfono 5574-4552. Marcela y Humberto Sánchez.

Aniversario de la colonia Pedregal de Santo Domingo

Se invita a todos al festival cultural por el 42 aniversario de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, que se llevará a cabo este domingo 1º de septiembre de 10 a 20 horas. Entre las actividades literarias, musicales, dancísticas y teatrales tendremos la presencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, la Banda de Música de Viento de Santo Domingo, Djunves de Haiti y su grupo de jazz, el cantautor Miguel Pineda y el Grupo Teatral y Multidisciplinario Pro Alterne. Calle Cicalco esquina Canacuate, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (a 10 minutos del Metro Universidad). Teléfono 4168-2049. Raymundo Colín Chávez.

Cuentos para niños y no tan niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada en el Foro Grotowski. Función domingo 1º de septiembre a las 13 horas. Hacienda de Jajalpa 96, colonia Impulsora. Reservaciones: 5794-2147. Entrada libre.