Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cubren recorridos ni hacen paradas: gobierno de Chihuahua; refuerzan rutas en varias ciudades

Acusan a concesionarios de transporte de boicotear el Vive Bus
Foto
Camiones urbanos fueron trasladados a la capital de Chihuahua para reforzar el servicio de transporte público y enfrentar el boicot de concesionarios y choferes opositores al Vive BusFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 23

Chihuahua, Chih., 31 de agosto.

Choferes de cien camiones urbanos de los municipios Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias se trasladaron a la capital del estado a fin de reforzar el servicio de transporte público, luego de que el gobierno estatal detectó un boicot de concesionarios y trabajadores del nuevo sistema colectivo Vive Bus.

Los conductores inconformes expresaron que efectuaron el bloqueo debido a que actualmente les pagan un salario de 220 pesos diarios más prestaciones; sin embargo, antes obtenían mil pesos al quedarse con parte del pasaje, debido a la falta de controles en el número de personas que abordaban diariamente cada unidad.

El director de transporte del gobierno del estado, Jaime Enríquez Ordóñez, informó que se reforzaron las rutas del Vive Bus, debido a que malos elementos dejaron de cubrir los recorridos por las colonias de la ciudad, lo hacían en forma incompleta o no respetaban los tiempos, a fin de colapsar el nuevo sistema que ya cumplió una semana de operaciones.

La gente no se merecía el trato que algunos choferes les estaban dando en las rutas alimentadoras. El gobierno del estado está comprometido a dar a los ciudadanos servicio rápido, de calidad y comodidad y lo vamos a lograr a pesar de que algunos conductores quieren regresar al pasado con las malas prácticas, dijo el funcionario.

Señaló que las unidades foráneas entraron en operación hoy a las seis de la madrugada y la idea no es que se queden en forma permanente, sino solamente hasta lograr que el transporte sea el que los ciudadanos merecen.

El martes pasado un centenar de estudiantes, amas de casa y trabajadores bloquearon la ruta troncal del Vive Bus en la capital de Chihuahua, y retuvieron dos unidades en protesta por fallas de operación que provocaron retrasos. Este sistema de transporte fue inaugurado hace una semana por el gobernador César Duarte.

Enríquez Ordóñez indicó que ya se dialogó con los líderes de los choferes y se les explicó que debido a las acciones perjuicio del servicio del transporte de algunos de sus agremiados, se ha decidido trasladar unidades de otras ciudades solamente para cubrir los huecos que han dejado.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que los elementos que incumplieron dichas normas sean separados del servicio, por lo que aceptaron la incorporación de las unidades auxiliares o de lo contrario, la dirección de transporte analiza la posibilidad de iniciar un proceso para retirarles su licencia en caso de ser necesario.

Comentó que ayer fueron sancionados 21 de unos cien choferes inconformes que realizaron prácticas para perjudicar a los usuarios, entre ellas, pasar sin detenerse en las paradas para que la gente los aborde, estacionar las unidades sin motivo para hacer tiempo y cortar la ruta antes de la hora indicada.

Explicó que el viernes por la noche comparecieron concesionarios que no habían aportado camiones para las rutas, con el fin de establecer el motivo por el cual sus unidades no estuvieron en servicio y dentro de los próximos cinco días, sus unidades serán evaluadas para determinar si son aptas para el servicio con la finalidad de que se incorporen cuanto antes.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado extendió hasta el próximo lunes el servicio gratuito en la ruta troncal del nuevo servicio de transporte colectivo, debido a fallas en el suministro de tarjetas de prepago, indispensable para que los usuarios acceden a los camiones urbanos, debido a que se eliminó totalmente el pago en efectivo.