Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Snowden haberse reunido con misión rusa en Hong Kong

Espió Seguridad Nacional de EU el canal qatarí Al Jazeera: Der Spiegel
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 21

Washington, 31 de agosto.

La estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) intervino el canal noticioso árabe Al Jazeera en el contexto de su programa masivo de espionaje, señaló hoy el semanario alemán Der Spiegel con base en documentos del ex consultor de la NSA Edward Snowden, quien por separado desmintió haber estado en contacto con una misión diplomática rusa en Hong Kong antes de viajar a Moscú, según dijo hoy su abogado.

Además de intervenir el canal qatarí por haber difundido en la última década mensajes de audio y video del grupo rebelde Al Qaeda, la NSA se coló en el sistema de reservaciones de la aerolínea rusa Aeroflot, agrega un documento de 2006 de la agencia de inteligencia.

Ambos objetivos fueron considerados por la agencia de seguridad como fuentes con alto potencial para ofrecer informaciones relevantes para inteligencia.

Der Spiegel indicó que del material en su poder no se puede deducir la dimensión en la que eran espiados los periodistas y ejecutivos de la televisora árabe.

Por otra parte, Anatoli Kutcherena, abogado de Edward Snowden –acusado de espionaje en Estados Unidos por haber revelado la magnitud de la vigilancia electrónica de ese país en el mundo–, desmintió todas las informaciones que afirman que planificó desde Hong Kong su llegada a Rusia.

El lunes, el diario ruso Kommersant publicó que Snowden pasó dos días en el consulado ruso de Hong Kong, pero que no había sido invitado, expresó al diario una fuente del gobierno ruso.

Snowden llegó el 23 de junio al aeropuerto Sheremetyevo procedente de Hong Kong. Tras pasar un mes en la zona de tránsito de la terminal aérea obtuvo un asilo temporal en Rusia.

El abogado rehusó decir en qué lugar exacto se encuentra Snowden y aclaró que su próximo destino se decidirá durante una reunión de familia, cuando su padre llegue a Rusia.

También hoy, desde su portal electrónico, el Washington Post publicó que los servicios secretos de Estados Unidos realizaron 231 ciberataques en 2011.

Según un nuevo documento de los revelados por Snowden, especialistas en computación de Estados Unidos entraron a redes extranjeras para ponerlas en secreto bajo su control en el marco de un proyecto llamado Genie.

El proyecto tiene como objetivo colocar a finales de este año software especial para grabar y transmitir datos en al menos 85 mil computadoras seleccionadas a escala mundial.

Según el documento citado por el diario estadunidense, en 2008 ya fueron atacados de esta manera 21 mil 252 computadoras.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks