Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Vladimir Putin a Barack Obama presentar pruebas

Absurdo, acusar a Siria de usar armas químicas: Rusia
Foto
Frente a la Casa Blanca, estadunidenses se manifestaron ayer en contra de una intervención en SiriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 21

Moscú, 31 de agosto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó de completamente absurdas las acusaciones de que el gobierno sirio de Bashar Assad utilizó armas químicas para atacar suburbios de Damasco el pasado 21 de agosto, y pidió que se presenten pruebas de esas aseveraciones.

Se trata del primer pronunciamiento de Putin sobre el informe de los servicios de inteligencia estadunidenses, los cuales acusan al gobierno de Assad de haber utilizado armas químicas en los alrededores de Damasco, lo cual habría provocado la muerte de mil 429 personas, según Estados Unidos y la oposición armada siria. La organización Médicos sin Fronteras, sin embargo, contabiliza 355 muertos y 3 mil 600 sobrevivientes.

El sábado, el embajador estadunidense en Rusia, Michael McFaul, se reunió con el vicecanciller Sergei Ryabkov para presentarle informes en respaldo de la posición de Estados Unidos, indicó la cancillería.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, en declaraciones al diario Augsburger Allgemeinen, criticó a los gobiernos de Rusia y China por sus posturas en relación con los acontecimientos en Siria, porque eso debilita mucho el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En relación con una posible participación militar, Merkel explicó que por el momento no existe esa posibilidad.

Por su parte, Gunther Pleuger, ex embajador alemán ante la ONU, dijo que las supuestas pruebas del uso de armas químicas recuerdan al caso de Irak.

No ha sido presentada ninguna. Sólo se dijo que hay evidencias convincentes. Naturalmente ello recuerda a Irak. Se presentaron presuntas pruebas y ninguna era verdadera, expresó a la emisora Deutschlandfunk.

En 2003 Estados Unidos justificó la decisión de invadir Irak alegando que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, para lo cual aportó pruebas irrefutables que posteriormente resultaron ser falsas y nunca se encontró ese arsenal.

El presidente de Francia, François Hollande, reafirmó a Obama, durante una conversación telefónica, su voluntad de sancionar a Siria por el ataque químico. La reacción del mandatario francés ocurre luego de que el jefe de la Casa Blanca informó que buscará la autorización del Congreso para un eventual ataque contra el régimen de Assad.

Sin embargo, ahora aumenta la presión sobre Hollande para que también busque la aprobación formal del Parlamento, que realizará un debate sin votación sobre Siria el 4 de septiembre.

Un sondeo divulgado el sábado mostró que el pueblo francés no quiere que Francia tome parte en una acción militar contra Siria, y la mayoría no confía en Hollande para que lo haga.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que respalda la postura de Obama sobre Siria, en un mensaje a través de la red social Twitter. Los planes de Cameron, de que Londres se uniera a un ataque militar, fueron frustrados el jueves, cuando el Parlamento votó en contra. Más de mil británicos rechazaron una eventual agresión contra Siria, tras participar este sábado en una marcha por calles de la capital.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, rama élite del ejército de Irán, advirtió que la idea de Estados Unidos de realizar una operación militar limitada en Siria es una ilusión, pues habrá consecuencias en la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la decisión tomada por Obama de solicitar la autorización de su Congreso para tomar acciones contra Siria, al considerar que lo coloca por encima de los mecanismos internacionales, como una especie de alta corte mundial.