Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Siria: los fantasmas de Irak persiguen a Obama

El Despertar

¿Colapsará?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Ponerse en marcha

Telescopio

Ignoran reunión

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Prohiben a Apple tomar fotos aéreas de Oslo

Mar de Historias

Prisiones

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

La sección Sin tapujos

Martinista indignado

De Manuel y de Manolo

Siria: ataque militar, decisión tomada
E

l presidente estadunidense, Barack Obama, declaró ayer que ya ha tomado la decisión de lanzar un ataque militar contra Siria y afirmó que las fuerzas armadas que encabeza están listas para atacar cuando lo decidamos. El mandatario agregó que, si bien cree tener la autoridad suficiente para ordenar una incursión semejante sin autorización del Legislativo, pedirá el aval del Congreso para que las acciones resulten más efectivas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En favor de la lucha magisterial

P

ensar en una modificación al sistema educativo sin tomar en cuenta la opinión magisterial es una aberración; satanizar en los medios de comunicación su justo empeño en que se oiga su voz divide a la sociedad, altera la paz social y destruye la confianza en una de las columnas afectivas y sociales de la niñez mexicana y el tejido comunitario.

Educación, proceso permanente

El mundo atribuye su infortunio a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que subestima la estupidez

Adolfo Bioy Casares

En estas líneas, las palabras estupidez, arbitrariedad y autoritarismo no son insultos, son descripción.

E

stupidez, arbitrariedad, autoritarismo es lo que anima a la reforma laboral discriminatoria aplicada de manera exclusiva y denigrante a los maestros mexicanos, perversamente presentada como reforma educativa. Estupidez, porque quienes en verdad creen que con ello se mejorará la educación no comprenden que están haciendo todo lo necesario para conseguir lo contrario, porque ignoran todo el conocimiento que hay sobre estas materias. Estupidez, porque sus dichos están plagados de inconsistencias y atropellos a la razón, a la lógica más elemental. Arbitrariedad, porque han impuesto reformas legales sin justificación expresa, consistente y suficiente. Arbitrariedad, porque dejan al arbitrio de autoridades indefinidas decisiones que afectan los derechos de personas. Autoritarismo, porque sostienen su proyecto solamente en la fuerza que les da su posición de gobernantes y el apoyo de los intereses de la plutocracia que domina y explota a este país, y del aparato propagandístico a su servicio: Televisa, Milenio, Reforma, TVAzteca y otros muchos.

Manuel Pérez Rocha
Una reforma sin consenso
E

l problema educativo de México ha sido siempre y a lo largo de toda su historia una llaga incurable que ha marcado nuestro destino. Ideas y proyectos fecundos nunca nos han faltado; siempre tuvimos a alguien que hacía hincapié en la imperiosa necesidad de educar al pueblo y sustraerlo de la barbarie en la que se debatía. Ya Valentín Gómez Farías (1781-1858), uno de nuestros más ilustres patricios, planteó la necesidad de que hubiera un ministerio del Estado que se encargara de la educación popular. Él fundó la Dirección General de Instrucción Pública y propuso el sistema lancasteriano para desarrollarla.

Siria: antes de que sea demasiado tarde
E

stados Unidos y las ex potencias coloniales de la región se preparan para agredir militarmente a Siria. Pero, como en la guerra contra Serbia, los blancos principales reales son otros. En este caso, nuevamente Rusia, la gran potencia en crisis, dueña del gas y del petróleo del norte, e Irán, la amenaza político-social a las monarquías del Golfo y a Israel, y la clave para el petróleo del Pérsico. Pero un golpe contra esos países y China, que defiende a Irán y a Siria y tiene acuerdos fundamentales con Rusia, prepara también una posterior agresión contra Venezuela (protegida por ellos y también dueña de inmensas reservas petroleras). La guerra que están por lanzar contra Siria busca, en el fondo, hacer volver a fojas cero el proceso de descolonización abierto con el fin de la Segunda Guerra Mundial e instalar a Israel como única potencia vasalla en la zona, derrotando el proceso de democratización en el mundo árabe. Sobre todo, es la típica respuesta del capitalismo a su larga crisis económica que no cesa: el capital financiero internacional espera, como en el pasado, salir del estancamiento con una gran guerra que destruya bienes y a millones de personas y cree el gran negocio de la reconstrucción en condiciones mundiales de servidumbre y semiesclavismo.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Llegan a Brasil los médicos importados
A

lrededor de la una de la tarde del martes 27 de agosto pasado, Helena de Araujo, de 63 años, fue atropellada por una moto en una calle de Santo Antonio de Antão, en la región metropolitana y pobre de Recife, capital de Pernambuco, en el noreste brasileño. Rápidamente, un joven médico de 31 años la atendió. Confirmó que no había nada grave, pero como la mujer se quejaba de dolores en el tórax pidió a un policía que llamara a una ambulancia. En el hospital se confirmó que no había nada más que heridas leves y la mujer fue dada de alta.

El reformismo en su hora cero
E

l clamor por las reformas no cesa y los discursos alusivos al cambio redentor van y vienen, como ocurrió el jueves pasado en el foro Banorte estrategia México 2013. Ahí, el secretario de Hacienda reconoció el bajo e insatisfactorio crecimiento de la economía en lo que va del siglo y no dejó pasar la oportunidad de reiterar su fe en las reformas que tanto necesitamos, así como en su diagnóstico sobre la informalidad y la improductividad que nos caracterizan. Por su parte, el secretario de Economía hizo sentido homenaje a la apertura para la globalización, llevada a cabo a fin de siglo; negó que como estrategia haya sido un fracaso, y sostuvo que nunca le hemos dado oportunidad a este modelo de ejecutarlo como debemos ejecutarlo (Roberto González Amador, La Jornada, 29/08/13, p., 30).

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Contratos de riesgo de Pemex
Y

a hubo una experiencia (no la única) con Pemex y su entrega a empresas extranjeras. Entonces se hablaba de esto, y se sigue hablando. Se calificó la relación de contratos-riesgo. Nos basamos en los 20 artículos publicados entonces por Natalio Vázquez Pallares, quien era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados.

Reforma energética: la segunda
D

icen los especialistas petroleros que la mayor o menor capacidad de identificar reservas de hidrocarburos y de explotarlos es el motor fundamental de la industria aguas arriba. Sí del famoso upstream que tiene su apoyo básico en la posesión y control de las reservas de petróleo y gas natural. Y aseguran que es fundamental lograr el reconocimiento de dichas reservas como activos propios. Primordialmente –pero no sólo– por parte de los grupos financieros. Ahora bien, es claro que la mayor o menor fortaleza económica y financiera de esas reservas está en sus costos de producción y en su cercanía a los grandes centros de consumo. Cantarell fue sobresaliente en esto. Hoy en día, reconocimiento de reservas como activo propio, menores costos de producción y cercanía a los grandes centros de consumo, están en juego en la reforma constitucional que propone el gobierno.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Chile: del golpe militar al país de las maravillas
1. A

ntecedentes. La nueva derecha, 1966-1973.

La caja de agua
U

no de los sitios históricos de la ciudad de México más interesante y que guarda gran belleza arquitectónica y artística es Tlaltelolco. Urbe gemela de Tenochtitlán a la que quedó sujeta tras un enfrentamiento bélico, que se llevó a cabo en 1475. Al arribo de los españoles, estaba gobernada por Cuauhtémoc, quien pasaría a ser el gran tlatoani de ambas ciudades a la muerte de Moctezuma y de su sucesor, Cuitláhuac.

Marcos Roitman Rosenmann/I
Ángeles González Gamio
Para bien o para mal
D

e sobra sé que no está bien que yo lamente nada –Eliza Landázuri escribe en La Voz Brava–, nunca he pretendido que mi decisión de retirarme a este poblado, a este Café Bravo y su ático, a este Café Bravo, su ático y su vista al Barranco de Brava, se justifique, y menos de atribuirla a la serie, temo que interminable, de lamentos que genuinamente se encargaron de orillarme al retiro, que incluían el dolor que sentí al leer cómo se lamentaba el entrenador de elefantes de un circo, de alguna república de la Unión Soviética, cuando se impuso el Glasnost y una consecuencia fue que él quedó sin trabajo, o el dolor de la grabadora mexicana M. C. ante el suicidio de su papá tras tal Nacionalización de la Banca, o al revés que padeció el dueño de la librería de la esquina cuando sus clientes optaron por leer en formato electrónico. Pero si creí que una vez retirada el mundo iba a dejar de dolerme, ¡qué desengaño! El mundo y sus cosas no me han soltado en mi retiro. Acá, a la distancia, aun desenredada de todo y de todos, el mundo y sus imprevistos, sus ganancias y sus pérdidas, continúan su asedio, me alcanzan, me estremecen incluso rodeada como estoy de la belleza del bosque en que consiste Brava, árboles, plantas, flores, bandadas de pájaros y su canto, el río y su murmullo, a pesar de la agitación que provoca cuando sus rápidos y sus saltos amenazan con hacerlo desbordar de su cauce, inundarnos, sumirnos de una vez en la nada en la que tarde o temprano, de una u otra forma, habremos de ser sumidos.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Fecha de caducidad
T

res vidas y una sola muerte. Kenya Márquez, ex directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, realizadora también de varios cortometrajes, ha elegido prolongar y afinar en Fecha de caducidad, su primer largometraje, la trama propuesta en su corto Señas particulares (2006), llevando hasta sus últimas consecuencias su apuesta inicial por una comedia del absurdo.

Carlos Bonfil