Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma energética
Manifiesto a la nación reclama unidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 2

Intelectuales, dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales llamaron a la unidad de todos los mexicanos para defender el petróleo, la electricidad, la educación pública, la soberanía nacional y a manifestarse contra el IVA en alimentos. También convocaron a las fuerzas armadas a no dejarse arrastrar por los afanes entreguistas de quien hoy mal gobierna al país.

En un manifesto a la nación dado a conocer ayer, al término de una multitudinaria marcha en contra de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, recordaron que en las actuales circunstancias hay voces reaccionarias, prepotentes y autoritarias que pretenden acabar con el diálogo, los derechos de manifestación, expresión, pensamiento y reunión, utilizando como único argumento la violencia. A ellos les decimos que el pueblo no tolerará salidas represivas.

El documento fue leído en las inmediaciones del Zócalo por los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, convocantes a la movilización y quienes avalaron el manifiesto junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Raúl Álvarez Garín, Adolfo Gilly, Gonzalo Ituarte, Miguel Álvarez, y cientos de personas más, así como decenas de organizaciones como la UNT, el STUNAM, el SME, la CNTE, CNPA-Movimiento de Liberación Nacional y el Centro de Reflexión Laboral.

En el texto se establece que al Ejecutivo debe quedarle claro que al poner en riesgo la supervivencia de México con sus contrarreformas, pone en entredicho su permanencia al frente del gobierno de la República.

Y se advierte que si las potencias imperialistas, la oligarquía mexicana y su clase política vendepatrias logran su cometido de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales se cancelaría toda posibilidad de desarrollo nacional independiente y de justicia social.

Permitir esos cambios dejaría al país en condiciones de total desamparo... y más temprano que tarde le llevaría a la quiebra, pues el uso de sus recursos naturales quedaría al capricho y conveniencia de agentes privados, se subraya.