Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas en QR, Campeche y Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6

Aproximadamente ocho mil integrantes de la sección 25 del SNTE marcharon en ciudades de Quintana Roo en rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En Chetumal, unos cinco mil trabajadores procedentes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos consiguieron una cita para este lunes con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, en la cual discutirán asuntos locales, como el de seguridad laboral y preservación de conquistas sindicales, en riesgo debido a una política de austeridad del gobierno del priísta Roberto Borge Angulo.

En Benito Juárez, Cancún, otros tres mil maestros provenientes de ese municipio y de Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas marcharon desde la representación de la Secretaría de Educación estatal hacia el edificio del gobierno del estado.

Los mentores exigieron al gobernador que resuelva los adeudos con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema del Ahorro para el Retiro y con otras empresas que brindan servicios al magisterio.

En Campeche, unos 300 maestros encabezados por Daniel Xiu Hernández, ex candidato a dirigir la sección cuatro del SNTE, marcharon para impedir un golpe a sus derechos sindicales.

En el puerto de Veracruz, más de un centenar de integrantes del Frente Magisterial Veracruzano protestaron en la plaza de la Concordia. Antonia Ruiz, su portavoz, demandó una verdadera reforma educativa.

Maestros de la sección 7 del SNTE, con sede en Chiapas, se declararon en estado de alerta máxima ante posibles actos de represión del gobierno federal contra los profesores que protestan en la ciudad de México.