Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltaron recursos y voluntad: campesinos

Fue un año de desgracia para el medio rural: Ufic
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 8

En vísperas del Informe, organizaciones campesinas consideraron que lo único que podrá reportar Peña Nieto en materia de agraria es subejercicio y la falta de voluntad para signar un pacto rural.

Recursos no fluyen, si hace algunos meses considerábamos que el subejercicio era de aproximadamente 60 por ciento, ahora ronda el 80, señaló Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas. Con Peña la situación es peor porque se ha retrasado el ejercicio de los recursos en todos los programas, dijo Max Correa, coordinador del Congreso Agrario Permanente.

Tampoco fluye el crédito al campo, la propuesta de pacto rural entregada al gobierno por las agrupaciones campesinas sigue sin firmarse, así que no creo que Peña Nieto pueda informar algo favorable sobre el campo, sostuvo.

Asimismo, Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, criticó la política de regatear recursos; el acuerdo para el campo quedó en el aire, dijo.

El año de gracia concedido a Peña fue un año de desgracia para el campo, el medio rural está paralizado y sin producir, indicó Rocío Miranda, presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic).