Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entrevista, analiza la situación del país ante el primer Informe de Peña Nieto

Debemos manifestarnos si queremos vivir en paz, pese a autoritarismo: AMLO
Foto
El político tabasqueño continúa su gira por Veracruz para tomar protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración NacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 10

Resumir 30 años de neoliberalismo en el país se hace fácil, terrible y doloroso para el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador: más de 53 multimillonarios y más de 53 millones de pobres.

En tres tiempos, López Obrador analiza la situación del país de cara al primer Informe de gobierno, incluyendo el movimiento magisterial y la gran protesta convocada para el próximo día 8 con el fin de evitar la venta de los recursos energéticos del país. Y porque si queremos vivir en paz, debemos manifestarnos.

Por partes, hilando ideas, el líder opositor escucha la pregunta: ¿alcanza a percibir el olor a represión en el DF?

“Sí, hay una campaña impresionante, lamentable, en los medios de comunicación; están azuzando, están pidiendo que haya violencia. Hay dos declaraciones, desafortunadas, del secretario de Gobernación, el señor Chong, recordando los estribillos usados desde la época de Díaz Ordaz en los años 60, de que si se agota el diálogo, de que si el estado de derecho… nada más que ya no estamos en esos tiempos y ellos tienen que actuar de manera responsable.

No se debe recurrir a la fuerza

“Es diálogo, diálogo y más diálogo, y no recurrir al uso de la fuerza, y además resolver el problema (con el magisterio) que ellos originaron, porque a quién más se le va a echar la culpa si fueron Peña Nieto, y Chong, y Beltrones, y Gamboa, los que decidieron, sin ninguna consulta, echar a andar algo que llaman reforma educativa, y que no tiene nada de reforma ni de educativa, porque es apenas una reforma laboral para quitarles prestaciones a los maestros.

“¿Qué hay en esa supuesta reforma para mejorar el nivel de la enseñanza?, ¿qué hay para que no haya rechazados? En estos nueve meses Peña Nieto tiene, entre otras hazañas, el que se ha rechazado a más de 300 mil jóvenes que no han podido ingresar a las universidades públicas, y ¿qué hay de solución a eso? Engañaron a los maestros, los tuvieron mucho tiempo en mesas de diálogo y, de repente, como ellos manejan el Congreso, aprobaron las leyes, pero te aseguro que ni los diputados ni los senadores leyeron lo que aprobaron. No lo han leído. Me dejo de llamar Andrés Manuel si la mitad de los 500 diputados o los senadores leyeron las leyes secundarias. Es nada más recibir línea y levantar el dedo; bueno, ahora oprimir el botón.

Si hay una inconformidad y hay razón, ¿por qué no rectificar, por qué caer en la autocomplacencia, o por qué querer imponer por la fuerza una supuesta reforma educativa? Yo le tengo mucha confianza a la gente de la ciudad, porque aunque aquí está el bombardeo de los medios, la gente está muy despierta, muy avispada, y también confío en el jefe de Gobierno, que no vaya a secundar una acción represiva, que resista, que aguante presiones. No lo eligió Chong ni Peña Nieto; Peña Nieto no ganó la ciudad. Entonces que Mancera actúe como lo está haciendo, que siga llamando a las partes al diálogo, y a evitar la confrontación.

–El primer Informe de gobierno está a punto. ¿Qué hay que informar?

–Mira, hay recesión económica, estancamiento económico; pero no es mi dicho, son cifras oficiales, no hay empleo. Se han generado, según las cifras oficiales, 78, 80 mil empleos, pero se necesitan un millón nada más para atender la demanda de los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, esto sin tomar el cuenta el rezago de los desempleados. Tienes carestía de la vida, te cuesta más, porque decidieron seguir aumentando los costos de los energéticos. Hay devaluación, fugas de capital, tienes violencia, corrupción y lo que yo considero que daña más: incertidumbre. En la gente no hay confianza, no están viendo claro, no están sintiendo que las cosas van a mejorar. Le están pegando mucho a los ciudadanos, no sólo a los pobres; ¡están destruyendo a la clase media!

Es mi diagnóstico, ojalá esté equivocado. Yo recorro el país constantemente. Yo no he visto una obra nueva de Peña, no han pegado ni un ladrillo, y dicen que es una estrategia para guardar el gasto y soltarlo después de que se apruebe la reforma energética. No, son unos ineptos; si no hay obra, si hay un subejercicio es porque son incapaces, no saben operar, y cuesta trabajo que la gente lo acepte. La industria de la construcción está más que quebrada. Si tú echas a andar la industria de la construcción, resuelves la necesidad que se tiene de obra pública, pero además se reactiva rápido la economía, y por si fuera poco te genera empleos. Pregúntale a los constructores, están vendiendo hasta su camionetas y equipos porque no tienen trabajo. Eso es lo que está sucediendo. Videgaray qué va a saber... Peña, menos.

Es posible parar las reformas

–¿Qué va a pasar el día 8, con la manifestación contra la privatización de los recursos energéticos?

–Yo tengo la convicción de que podemos parar estas reformas. Vamos a que la gente participe. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, podemos parar sin violencia los incrementos en impuestos. Por eso llamo a la gente de todos los partidos, aunque no nos vean con buenos ojos, porque lo que quieren hacernos va a perjudicar a todos, a los comerciantes, los empresarios mexicanos, la clase media, la gente pobre. Vamos a ejercer la democracia participativa, ¿por qué quedarnos con los brazos cruzados frente a un atraco? ¿Cómo vamos a justificar ante nuestros hijos y nietos que no hicimos nada?

Hace falta la oposición

“Ya más no podemos hacer. Estamos cumpliendo, actuando de manera consecuente. De esto no se ha hablado mucho, pero querían que Morena, que yo suscribiera el pacto, desde antes de que fuera pacto, pero no acepté porque hace falta la oposición; la oposición es peso, es freno. Imagínate que no haya oposición, el tenerlos a todos coptados, pues entonces ya es un régimen totalitario, no esperanza de democracia. Querían que sirviera de alcahuete para ayudar al atraco de 30 mil millones de pesos al año que quieren sacar de los bolsillos de los mexicanos. Yo no me voy a dejar, si te dejas, allá tú.

Nací en un campo petrolero y sé que, bien administrado, el petróleo es el mejor negocio del mundo, y que el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado. El petróleo de México tiene una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año, por eso andan zopiloteando. Son tiempos de canallas, de zopilotes, eso es lo que estamos viviendo, y eso lo podemos revertir con la participación pacífica de la gente. Nosotros no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia. La violencia nunca ha sido opción, no es alternativa. Sin violencia sí se puede dar marcha atrás a este tipo de reformas nocivas para el pueblo. Tenemos como experiencia el desafuero. Me quitaron el fuero en la Cámara de Diputados, pero el pueblo de esta ciudad me sacó a flote, entonces sí se puede.

–Para quedarse con lo que se podría llamar la joya de la corona del neoliberalismo, los energéticos, para imponer sus leyes, ¿el gobierno podría echar mano de la violencia, del garrote?

–Lo pueden hacer porque tienen esa vocación autoritaria. Ya no hablemos de Atenco, hablemos de la Ibero, los jóvenes estaban protestando, y Peña ya había terminado, pero se sintió con ganas de abrirse, de ser auténtico, y volvió a tomar el micrófono y dijo: Yo soy el responsable de Atenco, y fue ahí cuando se le complicaron las cosas. Esa es su mentalidad. La de él, la de Chong, la de Beltrones, la de Murillo Karam, la de Gamboa; no hay duda que esa es su mentalidad, pero deben actuar con responsabilidad, con cordura, están obligados a autolimitarse.

Al final, insistió en su llamado a que la gente participe en el mitin que se efectuará el próximo domingo ocho, para evitar que se consume la venta de los energéticos mexicanos a la iniciativa privada, y reiteró la sentencia: Yo no me voy a dejar. Si te dejas, allá tú.