Capital
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará basado en la evidencia social y científica: Manuel Granados

Empieza hoy foro sobre drogas en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 34

A unas horas de que comience el Foro sobre políticas en materia de drogas para la ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, señaló que el debate se realizará con un esquema de pluralidad basado en la evidencia social y científica, en el que haya posibilidad de compartir ideas y experiencias con expertos nacionales e internacionales, para que la ALDF esté en posibilidad de revisar el marco normativo de las políticas públicas en la materia.

Sobre el tema, en un pronunciamiento los diputados Eduardo Santillán y Jorge Zepeda aseveraron que la decisión del gobierno de Estados Unidos de no impugnar las legislaciones de Washington y Colorado fue considerado un grave error en la definición de una política global de lucha contra las drogas.

Consideraron que “con esa medida Estados Unidos hace oficial una doble moral respecto de la mariguana, ya que se mantiene la prohibición en el ámbito federal, pero se permite su legalización en el local.

Esta acción traerá graves consecuencias para los paises productores y de paso de mariguana en América Latina, ya que, siendo Estados Unidos el principal consumidor de la hierba en el mundo, buscan ser autosuficientes en su producción, al tiempo que mantienen cerradas sus fronteras a las importaciones de mariguana proveniente de Latinoamérica, aseguró Santillán.

Indicó que uno de los efectos inmediatos de esa medida errónea será que los paises productores y de paso, como México, tengan más dificultades de hacer llegar mariguana a ese país, lo que ocasionará que la droga se quede en la región, con la consecuente disminución de los precios y el aumento en el consumo, lo que hace aún más riesgoso cualquier intento de legalización de esa droga.

Zepeda dijo que la decisión de legalizarla no puede tomarse de manera unilateral por un país; debe ser congruente la política de los paises consumidores, de tránsito y productores, ya que puede generar un aumento en los índices de violencia en la región. Si existiera verdadero interés en resolver este problema por medio de la legalización, Estados Unidos debería permitir la importación legal de mariguana.

El foro se realizará en el Palacio de Minería a partir de hoy y hasta el miércoles 4, y una vez que concluya los legisladores buscarán un esquema de regulación, que incluirá analizar el tema de las 257 nuevas drogas detectadas por la Organización de Naciones Unidas, indicó Granados.

El debate se desarrollará sobre cuatro temas: paradigma de la políticas acerca de las drogas; enfoque de salud pública, prevención y detección temprana, reducción del riesgo y del daño, tratamiento y rehabilitación; alternativas de regulación; experiencias internacionales y marco legal, sistema de fiscalización de las leyes sobre drogas y fortalecimiento institucional en la ciudad de México.