Capital
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superan anomalías el aforo a las urnas de la elección vecinal

En algunos casos hubo riñas y disparos de arma de fuego, reportan vecinos de Iztacalco

Prevalecen apatía y desconocimiento del proceso

IEDF: son incidentes menores

Foto
Votación para elegir comités vecinales y consejos de los pueblos y consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativoFoto Luis Humberto González
Foto
Votación para elegir comités vecinales y consejos de los pueblos y consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 35

La elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013, y la consulta sobre presupuesto participativo 2014, realizadas ayer en esta ciudad, se caracterizaron más por las quejas de irregularidades que por la asistencia de votantes.

Padrón rasurado, acarreo de personas, compra de votos, entrega de despensas, presiones para apoyar a ciertas fórmulas, amagos de robo de urnas, riñas y disparos de arma de fuego cerca de algunas mesas receptoras, además de apatía y desconocimiento de esos procesos vecinales fueron de los hechos denunciados a lo largo de esa jornada, cuyos resultados oficiales se presentarán en los próximos días.

Consejeros del IEDF reconocieron que hubo incidentes menores, como un manotazo a un funcionario de mesa, detención y puesta a disposición del Ministerio Público de dos mujeres sorprendidas cuando acarreaban votantes, cambio de dirección de centros de votación, y suspensión en una de ellas por conflictos entre integrantes de fórmulas.

Las delegaciones con mayores incidentes fueron Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Se instalaron todas las mesas

El IEDF instaló 2 mil 515 mesas receptoras de voto y de opinión en las 16 demarcaciones territoriales, las cuales operaron de las 9 a las 18 horas. A las 11:15 la consejera presidenta de ese organismo, Diana Talavera, reportó que se había instalado el ciento por ciento de las mesas, sin que hubiera mayores problemas, según informó el consejero Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, de ese mismo instituto.

Pero poco a poco se multiplicaron las quejas vecinales: en Ejército de Oriente, Iztapalapa, un grupo de taxistas amagó con robar urnas, pero ante la presencia policiaca se dispersaron; en Miguel Hidalgo se reportó que a un representante de mesa lo manoteó un representante de fórmula, y en la colonia Tacuba se detuvo y consignó a dos mujeres, una por llevar gente a votar, y otra por ostentarse como observadora electoral sin serlo, y en un conjunto habitacional de Iztapalapa se suspendió la votación por conflictos en la mesa.

Erandeni Flores, de la colonia Esmeralda, en GAM, denunció acarreo a la mesa de Norte 92 A y compra de votos en favor de la planilla 3, avalada por gente de esa delegación . Incluso, afuera del lugar, y cerca del cierre, se suscitó una riña entre jóvenes, que obligó a llamar a la policía.

Otra vecina afirmó que afuera de la mesa de Calle 2, esquina con avenida Iztacalco, colonia Pantitlán, en Iztacalco, llegó a las 17:30 horas unas de 20 personas, a quienes identificaron con la presidenta del PRD en esa demarcación, Martha Albores, y lanzaron disparos al aire mientras gritaban que se iban a robar las urnas, pero huyeron al llegar patrullas.

En la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, en la GAM, el vecino Clemente Cruz denunció acarreos y compra de votos desde temprano, y ubicó a “operadores de esa demarcación como los autores.

En Villa Coapa, Tlalpan, y la Alameda del Sur, Coyoacán, fue poca la participación, y los que votaron desconocían, en su mayoría, a los integrantes de las planillas.

La asociación Vecinos de la Ciudad AC lamentó que el IEDF no actuara ante la denuncia de acarreo de ambulantes, reparto de despensas y pagos por sufragios en el proceso y mantuviera poca vigilancia.

Vicente Morales, vecino de Xochimilco, dijo que en la mesa 13012-1, de avenida Pino, barrio El Rosario, se recibieron tres votos, en tanto Ricardo Federico Bustos González aseguró que otra persona votó por él en el proceso, lo cual denunció ante el IEDF.