El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diálogo durante toda la reforma, no al final: ANAD

A

los magos del PRI se les hizo fácil pedir a los maestros propuestas para la Ley del Servicio Profesional Docente cuando ya habían reformado la Constitución, despojándolos de sus derechos laborales del artículo 123, apartado B, y les dijo: Negociemos espejitos.

Pidieron propuestas para la ley secundaria cuando el proyecto neoliberal va contra el corazón de la Constitución: el Estado social y la soberanía.

Justo contra los artículos 3, 27 y 123, que son la base del Estado surgido de la Revolución y el cardenismo, social y soberano. Porque el proyecto neoliberal yanqui, al que sirven la oligarquía y sus partidos, va en contra de la soberanía nacional y la voluntad popular. Las reformas estructurales obedecen a una estrategia que articula cada modificación en un solo proyecto desnacionalizador, oligarca y entreguista.

Antidemocrático fue querer dialogar el final y lo secundario de la reforma. El diálogo con el magisterio debió ser democrático, escuchado y tomado en cuenta en toda la reforma educativa. El PRI quiere apostar todo el prestigio del nuevo gobierno el primer año del sexenio. Manda el resto por el proyecto norteamericano neocolonial con otro TLCAN: ¿gana o pierde todo?

¿Por qué no abrir el debate a su verdadera dimensión: otro proyecto de nación y otra Constitución? ¿Para qué engañar y simular?

Por la ANAD, Enrique Larios, Karla Michell, David Peña, Adela Salazar, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 25 firmas más

Recuerdan a Jacob Nájera

Profesor Jacob Nájera Hernández, a 39 años de su desaparición forzada (víctima de la guerra sucia en los años 70).

Dicen que el tiempo borra todo. Pero, al contrario, nosotros te recordamos de igual forma. Fue en San Jerónimo de Juárez, Guerrero. El 2 de septiembre de 1974, agentes federales irrumpieron en la casa llevándoselo detenido. A la fecha, no sabemos nada de él.

Papá, recuerda que aún te esperamos, como le dijiste a mi hermana que luego regresabas cuando te llevaban detenido. Celia, tu esposa, y tus hijos, Melina, Jacob, Daniel y Horacio, aquí estamos para abrazarte y recuperar todo el tiempo perdido. Por tu memoria, papá, y por los demás desaparecidos, seguimos en pie de lucha, por ver consumados sus sueños de un México para todos, por un México sin pobrezas, por un México de igualdad.

Daniel Nájera Piedra, del comité Eureka. Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Cobro doloso de Ecobici

Solicito al programa Ecobici, del GDF, me reintegre los 5 mil 815 pesos que dolosamente cargaron a mi tarjeta de crédito. El 12 de agosto, a las 2:20 horas, tomé una bicicleta (espacio 11) en la estación Ejército Nacional. La entregué en la esquina de esa calle y Horacio. El foco marcó rojo. Posteriormente llamó una persona de Ecobici, quien afirmó lo contrario. Tras mi queja (vía teléfono) reconocieron que la devolví, pero adujeron que el mismo día retiré otra a las 9:30 AM. En tal horario estuve en consulta (la doctora puede declararlo). Ecobici me dio número de reporte. En ese instante me percaté de que mi tarjeta fue robada y lo comuniqué antes de colgar. Su respuesta: No se preocupe, hay que esperar. Para demostrar mi afirmación exigí que revisaran con las cámaras de video del GDF, dado que aducen tener hora, día y lugar de donde tomé otra bici. Así se vería quién se la llevó realmente.

Me aplicaron el cargo el 22 del presente, aunque hablé con ellos el 23, y aseguraron que no lo harían hasta realizar la investigación. He contestado dos correos de los empleados de Ecobici Ramsés Saldaña y Enoc Galván, en los cuales relato lo anterior. Ninguno me ha respondido, pero ya se cobraron a lo chino. Por lo anterior, exijo me reintegren el dinero.

María Mercedes Baltazar

Intensificar acciones contra la privatización

La multitudinaria marcha en rechazo a la privatización del sector energético, convocada por el doctor Pablo González Casanova, es una muestra más del repudio de amplios sectores de nuestra sociedad a las iniciativas privatizadoras de PAN, Peña Nieto y PRD. Por más esfuerzos que hacen los voceros del gobierno federal (Televisa y Tv Azteca) por minimizar esas movilizaciones, es inocultable el rechazo popular a dichas iniciativas. Sin embargo, nos parece que hay que profundizar las acciones para detener la embestida privatizadora de la derecha mexicana y aquí juega un papel fundamental la realización de mítines en plazas públicas, volanteo, foros de debate con trabajadores, etcétera, explicando al pueblo las intenciones gubernamentales de privatizar el petróleo y la electricidad.

Las actividades de alertar a la opinión pública son fundamentales, sobre todo por lo que ya anunció el diputado César Camacho Quiroz, del PRI, diciendo que van a acelerar su campaña en favor de la aprobación de la reforma energética planteada por Peña Nieto. Asimismo, sería bueno que Cuauhtémoc Cárdenas, en congruencia con lo que dijo en la citada marcha, corrija sus propuestas, dado que en su iniciativa de ley del servicio público de energía eléctrica no propone derogar las figuras privatizadoras impuestas en esa norma durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

José Manuel Pérez, Jorge Luis Vargas, Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora, Ricardo Arenas, Óscar Magariño, David Jesús Miranda, Roberto Carlos Miranda y David Miranda

Invitación

Historia del petróleo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Historia del petróleo y análisis de la sustracción de la riqueza a través de las filiales que se crearon en el salinato, con Nancy Flores Nandez, premio Nacional de Periodismo, y Francisco Javier Carrillo, que se llevará a cabo el martes 3 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara