Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje de la compañía Cuatro X Cuatro en Black Box, del CNA

Inacabado V4, discursos escénicos sobre el cuerpo vacío

Mediante la voz, la fisicalidad y el diálogo con el público, relacionan identidad con presencia, pertenencia y permanencia en un espacio

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. a11

La compañía Cuatro X Cuatro Arte Escénico Contemporáneo, con la dirección de Shantí Vera, explorará en el Foro Experimental Black Box, del Centro Nacional de las Artes (CNA), su concepto de cuerpo vacío mediante sucesos escénicos, que muestran las diversas posibilidades del hombre para existir.

Inacabado V4 es un espectáculo escénico compuesto por cinco performances que utiliza diferentes herramientas como la voz, la fisicalidad, el uso de la iluminación autónoma y el diálogo con el público con la finalidad de proponer su discurso sobre la presencia, la pertenencia y la permanencia en un espacio.

La obra, que se estrenó en 2011 y obtuvo el Premio Regional de Coreografía Contemporánea Yucatán Escénica en 2012, continúa su tránsito; en esta ocasión se presentará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre en el CNA, en la ciudad de México.

Desde hace algunos años el tema del espacio vacío ha sido una constante en los proyectos del grupo independiente Cuatro X Cuatro, e Inacabado ha sido un concepto desarrollado a partir de su laboratorio en torno al suceso escénico.

La ignorancia como detonante

Al respecto, Shantí Vera comenta: “Una parte del laboratorio ha sido explorar cuáles son las diferentes posibilidades que tenemos para existir en escena sin reapropiarnos de algunas estructuras y cuestionando qué sabemos y qué no, porque desconocer algo detona nuevas estructuras, por eso el título de Inacabado; es decir, siempre está en movimiento, con nuevos cuestionamientos y desde la primera presentación hasta la fecha ha variado mucho; nuestras experiencias se han enriquecido”.

A decir de su creador, Inacabado V4 es un laboratorio en el que van sumando experiencias del lugar donde se presentan. Es un espectáculo informal en el que conviven con el espectador para tener una retroalimentación de su trabajo creativo.

“Para mí –añade el coreógrafo– el espacio, el vacío, la presencia, la pertenencia y la permanencia son conceptos asociados a la identidad; en la escena tomo herramientas de la filosofía, la poesía, la organización.

Comencé mi carrera con danza contemporánea, pero conforme he investigado la manera de concebir el espacio y las posibilidades de existir ahí adentro he dejado que el espacio me mueva. Toda esta experiencia ha sido como vaciar y llenar. El vacío es el centro de mi investigación en todos los sentidos y veo la danza como un todo, como el espacio, lo cotidiano donde sucede todo.

En la charla con La Jornada, Shantí Vera explica que la voz que utilizan en el suceso escénico no es en tono teatral, sino de manera informal, como una conversación donde el público, si desea, puede hablar.

En el proyecto en torno al tema del espacio vacío participarán: Ricardo Rodríguez, Irasema Sánchez, Arturo Lugo, Dalel Bacre, Luis Vallejo, Sendic Vázquez y Shantí Vera. El diseño sonoro estará a cargo de Rafael Cameras y el video es de Fernando Frías.

Inacabado V4 se presentará el 5 y 6 de septiembre a las 20 horas; el sábado 7 a las 19 horas, y el domingo 8 a las 18 horas, en el Foro Experimental Black Box del CNA (Río Churubusco 79 y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).