Economía
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Cablecom Televisa sería dominante en triple play
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 29

Si la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprueba que Televisa compre Cablecom, la televisora se convertiría en el operador dominante de redes públicas de telecomunicaciones por cable y con ello dominaría también el negocio del triple play en el país, advirtieron Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Ambos alertaron sobre el vacío que existe en materia de competencia por la reforma constitucional al sector y el periodo de transición ante la creación del nuevo organismo, por lo que consideraron crucial que la actual comisión ejerza sus funciones de forma pronta.

La adquisición fue anunciada por Televisa el primero de agosto, cuando informó que compraría 51 por ciento de las acciones de Cablecom a Tenedora Ares en 7 mil millones de pesos. Con esta operación, advirtieron los especialistas, Televisa se haría de su cuarta empresa de televisión por cable, con lo que se convertiría en el operador dominante de ese segmento del mercado y con ello del de triple play, que consiste en la venta de servicios de telefonía fija, televisión e Internet.