Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos vías

Provocación y deslindes

Giro de la CNTE

Aprobar al vapor

Clase Política

Educación y desigualdad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Del Mexican moment al México as usual

22 empresas venden gasolina a Pemex

Complejo mecanismo oculta comisiones

Desde el otro lado

Obama, el pacifista

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Te llames como te llames

Motes que el tiempo convirtió en metáforas incomprensibles

American Curios

La feroz urgencia del ahora

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Bache de tres décadas

Desaceleración y recesión

Nobel de la Paz, tras Siria

Reporte Económico

MOONWALKERS´ REFORM (3/3)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Respuestas y apuestas

Balance de la Jornada

Honduras demostrará si el Tri necesita a Carlos Vela

Hernán González G.
Carlos Hernández
Juego Limpio

Cuerpo y alma

Washington: espionaje impune
E

n un reportaje transmitido anoche por la cadena brasileña Tv Globo se presentó un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se puede consultar en la página web de este diario, en el cual se comprueba que esa dependencia interceptó comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial. El documento –una presentación interna de la NSA, presumiblemente en Power Point– expone los métodos del espionaje estadunidense para infiltrar llamadas telefónicas, correos electrónicos e intercambios de mensajes de texto entre individuos prominentes considerados objetivos del fisgoneo ilegal y discriminar lo que consideran sustancial entre las decenas de miles de intercambios poco relevantes que son recopilados en el proceso.

Rodrigo Dosal Ulloa
El Correo Ilustrado

Diálogo durante toda la reforma, no al final: ANAD

A

los magos del PRI se les hizo fácil pedir a los maestros propuestas para la Ley del Servicio Profesional Docente cuando ya habían reformado la Constitución, despojándolos de sus derechos laborales del artículo 123, apartado B, y les dijo: Negociemos espejitos.

Aulas llenas
Q

uienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son los valientes profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto. La aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados a una nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) dejaría literalmente en la calle, bajo la excusa de salir reprobados en evaluaciones sesgadas y hechas a modo, a una multitud de destacados maestros formados en la docencia, entregados a sus alumnos y comprometidos con el desarrollo nacional. Estaríamos así ante un enorme desperdicio de capital humano que dañaría gravemente al país.

John M. Ackerman
Salir del callejón
L

a peligrosa confrontación en que nos encontramos hace evidente la naturaleza del régimen dominante: despotismo democrático. Pero los principales participantes en la riña se niegan a reconocer la desnudez del emperador. Insisten en la superchería de la república democrática y se entrampan en supuestos y términos cada vez más alejados de la realidad.

El poder, la masa y la CNTE
V

ivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Los errores de siempre
P

ara comenzar, me sumo a los muchos que preguntan dónde está escondido el secretario de Educación Pública.

La crisis está asentada
L

as crisis están en la naturaleza misma del capitalismo. Solemos referirnos a cada uno de esos episodios como si fuesen únicos o aislados y que, de una u otra manera, se superan. Pero sólo hasta que llega el próximo evento que se nos presenta como imprevisto, y sobre el se dan explicaciones que alientan el discurso y el análisis aún muy propios de la economía neoclásica. Pero en realidad esto corresponde a un proceso único, a saber: el modo de acumulación del capital.

Iván Restrepo
León Bendesky
Tlanixco, injusticia a la mexiquense
T

res mujeres, una de ellas con pelo blanco, vistiendo sencillos huipiles de increíble delicadeza, quieren hablar. Tienen una historia que decir, un grito ahogado que recuperar. La mayor desgracia que le puede ocurrir a un pueblo es perder la voz. Son nahuas de Tlanixco (en Tenango del Valle, tierra de los matlazincas históricos) y su historia, ¿quién la escucha ya? Un pueblo valiente donde muchos tienen miedo. Francisca Álvarez, tesorera del consejo ejidal, Marisela Molina y Yolanda Álvarez Zetina, llevan en sí a donde vayan un reclamo acuciante que, pasados 10 años, no se hace viejo, sino que representa un agravio mayor. Los esposos de Marisela y Yolanda se encuentran presos (ojo lector, quizás te sorprendas) acusados-de-crímenes-que-no-cometieron. Para gobiernos estatales como el mexiquense, siempre autocrático, racista y autoritario, resulta normal la fabricación de culpables indígenas. Es casi una industria.

Hermann Bellinghausen