Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Proyecto Hemisferio eclipsa labor de la NSA: New York Times

La DEA, con acceso a registros de llamadas de AT&T realizadas desde hace décadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 25

Elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han tenido acceso continuo, durante al menos seis años, a un gran programa de datos de la telefónica AT&T, el cual contenía los registros de llamadas realizadas a largo de décadas hechas por estadunidenses, en un programa que eclipsa la labor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó este domingo el diario The New York Times, en su edición digital.

El llamado Proyecto Hemisferio, colaboración entre funcionarios locales y federales y AT&T, y del cual no se tenía conocimiento previo, involucra una estrecha asociación entre el gigante de las telecomunicaciones y el gobierno.

Según el Times, el gobierno estadunidense pagó a la telefónica para que pusiera a sus empleados en la lucha contra la drogas en varias de la oficinas que tiene en el país. Dichos trabajadores estaban sentados junto a agentes de la DEA y detectives locales, a quienes proporcionaban los datos telefónicos, que datan desde 1987.

El rotativo destacó que la escala de este programa no tiene precedentes en otro similar, incluyendo los realizados por la NSA, que involucra un amplio espionaje por Internet y que salieron a la luz pública en junio pasado, tras revelaciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

El Proyecto Hemisferio cubre cada llamada que pasa por las redes de AT&T, no sólo las realizadas por los clientes de la telefónica, sino también incluye llamadas hechas de hace 26 años a la fecha. Cerca de 4 mil millones de registros telefónicos son agregados al programa de datos cada día, sostuvo el diario.

Drew Hendricks, activista pacifista de Hadlock, Washington, proporcionó al Times la información sobre el Proyecto Hemisferio. Hendricks indicó que recibió los datos en una presentación de Power Point que estaba señalada como sensible.

Este programa fue lanzado en 2007 y, de acuerdo con las diapositivas contenidas en la presentación, ha sido operado bajo gran secreto.

La administración de Barack Obama reconoció el gran alcance del Proyecto Hemisferio y su inusual cooperación con empleados de AT&T en las unidades antidrogas en tres estados, aunque no especificó cuáles. Sin embargo, indicó que el proyecto ha probado su eficacia para hallar criminales.

Representantes de las otras compañías de teléfono como Verizon, Sprint y T-Mobile rehusaron este domingo realizar algún comentario al preguntarles si estaban al tanto del Proyecto Hemisferio o si participaron en otros similares, refirió el Times.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks