Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el intento por cobrar el IVA en alimentos

Crisis política y social, signo de la ausencia del Estado: PRD

Destaca Aleyda Alavez la negativa a entregar el petróleo a la IP

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 10

La diputada del PRD Aleyda Alavez al fijar la postura de su partido frente al primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo en la tribuna: Arribamos a este día en medio de una crisis política y económica; la presencia de grupos de autodefensa en varios estados y la militarización en zonas indígenas y campesinas es la muestra de la creciente inconformidad social, es el signo de la ausencia del Estado para satisfacer las aspiraciones de la población a tener una vida digna.

La legisladora perredista subrayó que la economía nacional está en recesión y la falta de recursos para el gasto público ha impactado el crecimiento económico; por si fuera poco los precios de la canasta básica han aumentado 4.81 por ciento con lo cual duplican el 2.5 por ciento del índice de inflación subyacente.

Insistió en que el entorno de desaceleración y recesión económica, aunado al aumento de los precios de la canasta básica, que cada día genera más mexicanos pobres, hacen evidente que aumentar o intentar cobrar IVA en alimentos y medicinas simplemente dejará sin oportunidad de seguir viviendo a millones de pobres y enfermos en este país.

Ante este panorama, exigimos enérgicamente al Ejecutivo federal replantear su política social, la Cruzada Nacional contra el Hambre no puede ser un instrumento de legitimación y control electoral cuando más de la mitad de la población, 53 millones viven en pobreza.

Foto
La diputada Aleyda Alavez en la tribunaFoto José Antonio López

Sostuvo ante diputados y senadores, en la sesión de Congreso general: somos inamovibles en el debate para preservar la soberanía nacional y los recursos propiedad de los mexicanos, queremos debatir la modernización de Pemex y la CFE, pero nos oponemos a entregar a capitales privados el gas, el petróleo o la energía. Estos son instrumentos innegables del desarrollo y del bienestar. Son de los mexicanos y el país tiene que beneficiarse de ellos.

Advirtió: convocaremos a la unidad de todas las fuerzas nacionalistas. A los preocupados por nuestro país, a los jóvenes, a los profesionistas, a todos los mexicanos para que podamos decidir juntos cómo hacer más eficaces y eficientes a las empresas del gobierno y puedan ser una poderosa herramienta para la riqueza nacional.

Por lo que respecta a la educación, aseveró, la respuesta que el gobierno federal ha dado a los maestros, de linchamiento y descrédito, en lugar de tener el valor de defender su propuesta, precisarla ante la sociedad, presentar sus argumentos, es la cara más nítida de la criminalización de la lucha social y el sello claro de un gobierno autoritario y represor.

Alavez dijo: manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento magisterial, que lucha porque sus propuestas sean incluidas en la reforma educativa, y nuestra satisfacción con el actuar del Gobierno del Distrito Federal al impulsar en todo momento el diálogo.