Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el tricolor regresaron las crisis económicas

En nueve meses, Peña quebró la industria de la vivienda: AN
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 10

Al fijar la postura del PAN sobre el primer informe de gobierno, el diputado blanquiazul, Luis Alberto Villarreal aseguró que con el regreso del PRI al poder, volvieron las crisis económicas y las variables se sostienen con alfileres. Hoy si la economía se encuentra en recesión responde al subejercicio del presupuesto y al ejercicio negligente del gasto público, que le ha costado a México un tiempo que no regresará.

La posición blanquiazul se centró en comparar la situación que prevalecía al término de las administraciones panistas y el arranque del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto: mientras que en 12 años de los gobiernos del PAN se construyeron más de 9 millones de viviendas para las familias mexicanas, en nueve meses el PRI quebró a esa industria.

Villareal cuestionó que más allá de los anuncios gubernamentales no hay gasto público, no hay inversión en infraestructura, no hay obra pública y quebraron el sector de la vivienda. Ninguna economía puede avanzar mientras todo lo tienen detenido.

Más adelante, el diputado panista arremetió contra la política de seguridad, donde igualmente el gobierno federal recurre a los anuncios que no se concretan en los hechos. ¿Dónde quedó la promesa de reducir la violencia como se anunció en la campaña? ¿Dónde está la gendarmería  que se anunció en los primeros días de gobierno? En paralelo a la inacción, dijo, surgen las policías comunitarias y hay caos por la violencia, la inseguridad y por la arbitrariedad que padecen los estados.

Foto
Luis Alberto Villarreal, diputado del PANFoto José Antonio López

En su discurso también descalificó la política social de Peña Nieto, otra vez bajo la lógica de las comparaciones: “en 12 años de gobiernos del PAN se consolidó el programa Oportunidades, se logró la cobertura universal de salud y creció la clase media.

En nueve meses de gobierno del PRI, lo único que hemos escuchado son anuncios, y si hablamos del  combate a la pobreza, resulta absurdo luchar contra el hambre de los pueblos si se proponen programas que conducen a la miseria. No hay anuncio, por mucha producción que tenga, que valga y saque del hambre a las familias mexicanas.

Tras las críticas, Villarreal aprovechó también para anunciar que el PAN se pronunciará por que se aprobue ya la Ley del Servicio Profesional Docente, porque es obligación del Congreso concluir de manera integral la reforma en la educación. También aprovechó para señalar que el PAN empujará por aprobar una reforma energética con visión de futuro y una reforma nacionalista.