Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 años, el país bajó 57% el problema

Albergará Brasil conferencia mundial contra trabajo infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 39

Brasilia, 1º de septiembre.

Considerado un país modelo en la reducción del trabajo infantil, Brasil recibirá a delegados de casi 200 países que discutirán sus experiencias para erradicar este flagelo.

La Conferencia Global sobre el tema, auspiciada por la ONU, congregará a delegados de los 182 países firmantes de la convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intercambiar experiencias en el esfuerzo por asegurar que los menores de edad estén en la escuela y no en la calle trabajando.

La secretaria ejecutiva de la conferencia, Paula Montagner, destacó que Brasil fue escogido como sede de la reunión por sus logros en la materia. Gracias a una legislación que incluye la obligatoriedad de educación secundaria, Brasil redujo 57 por ciento la cantidad de menores en situación de trabajo entre 1992 y 2011.

En otros países, destaca un programa aplicado por Jamaica en 2011, en el que niños trabajadores fueron incorporados a clubes de futbol para hacer deporte, al tiempo que recibían apoyo social, lo cual hizo que los pobladores cambiaron su actitud hacia el trabajo infantil.