Capital
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehendidos en marcha saldrían mediante fianza
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que 17 jóvenes fueron detenidos en la marcha del 1º de septiembre, quienes podrían alcanzar su libertad en las próximas horas, mediante el pago de una fianza, pues los delitos que se les imputa de resistencia de particulares, ultraje a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir son considerados no graves.

Al terminar una reunión de seguridad en Cuajimalpa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos, precisó que se tienen 48 horas para resolver la situación jurídica de los delitos por los que fueron remitidos los 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad, estos últimos enviados a una agencia especial.

Los otros fueron canalizados a las agencias del Ministerio Público de Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, indicó Ríos. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que fueron 15 policías lesionados y corresponde a la procuraduría investigar a los grupos o personas que están detrás de los anarquistas, quienes han aparecido en fechas significativas para provocar incidentes violentos.

Marcharán este martes

Varios de los detenidos, estudiantes de la UNAM, en particular de la Facultad de Filosofía y Letras, fueron aprehendidos lejos del Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Metro, denunciaron alumnos de esa institución, quienes acordaron realizar una marcha este martes a las 16 horas de Bellas Artes al Gobierno del Distrito Federal.

Valentina López, de la organización de familiares de desaparecidos HIJOS México, dijo que en los operativos se detuvo a Gustavo Ruiz, fotorreportero independiente que ha colaborado con esa agrupación en la campaña por la presentación de los desaparecidos.

Por la noche, fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa señalaron que tienen registro de 17 aprehendidos y no 16, como informó la procuraduría. Se trata de cuatro en la Magdalena Contreras, cinco en Milpa Alta, cuatro en Tláhuac, tres en Xochimilco y uno en Cuajimalpa.

(Con información de Tania Sánchez)